Cómo hacer un estudio de mercado paso a paso

54
para qué sirve un estudio de mercados

Una de las situaciones más comunes que suelen producirse a la hora de llevar a cabo la creación de una empresa es saber el estado del sector al que se desea acceder, el tipo de público que está interesado en el mismo o cuáles son las empresas que ya están ofreciendo esos productos o servicios, entre otros aspectos de interés. Es probable que ya hayas oído hablar en alguna ocasión sobre la importancia de saber cómo hacer un estudio de mercado para conseguir información valiosa que te ayude a impulsar tu negocio con las ideas más claras.

Esta información es de especial interés para los trabajadores autónomos, microempresas o PYMES que estén en la fase inicial del proyecto, ya que siempre es recomendable aprender cómo hacer un estudio de mercado antes de llevar a cabo el lanzamiento de la empresa, aunque también puede ser muy útil a la hora de pensar en un reposicionamiento del negocio en el mercado.

Aspectos a tener en cuenta para saber cómo hacer un estudio de mercado

  1. Obtén información sobre tu sector: Con la gran cantidad de información que se puede obtener actualmente a través de diferentes canales, es fundamental que estés constantemente actualizado acerca de todas las novedades que afecten a tu sector. Así conseguirás muchos conocimientos que te ayudarán a saber cómo hacer un estudio de mercado correctamente.
  2. Analiza el comportamiento de las personas: Una vez que estés actualizado sobre las noticias del mercado que afecten a tu sector, el siguiente paso es llevar a cabo una observación del comportamiento de las personas para conocer cómo sería su posible relación con tu negocio. En este punto puedes realizar una observación directa de los clientes en tu establecimiento o en el de la competencia, entre otras acciones.
  3. Realiza encuestas y entrevistas: Para conocer en profundidad los gustos y hábitos de tus clientes potenciales, es conveniente realizar entrevistas y encuestas para saber si estarían dispuestos a adquirir nuestro producto o servicio. Los resultados de estas encuestas y entrevistas pueden suponer una gran ayuda para lograr conclusiones significativas para tu negocio.

En este sentido, te recomendamos aprovechar las ventajas que ofrece Internet y realizar encuestas online para llegar a más gente y minimizar así la inversión.

  1. Estudia a tu competencia: Analiza a aquellas empresas consideradas como competencia para tu negocio y observa qué acciones están realizando correctamente y cuáles son las oportunidades de crecimiento que se pueden aprovechar. De esta forma podrás mejorar los servicios y la atención proporcionada para tener una mejor consideración por parte de tu público objetivo.
  2. Define a tu target o público objetivo: Siguiendo correctamente los pasos previos, será más sencillo identificar y definir el público objetivo que podría estar interesado en tu producto o servicio, lo cual te ayudará a enfocar las diferentes acciones de marketing a este grupo de personas. Recuerda que la tendencia es cada vez mayor hacia la especialización, por lo que últimamente las empresas están centrándose en nichos de mercado más específicos.

estudios de mercado funciones

Información obtenida al realizar un estudio de mercado

Si sabemos cómo hacer un estudio de mercado adecuado mediante la captación de los datos más relevantes que estén relacionados con nuestro negocio, tendremos una visión más amplia acerca de tres áreas principales:

Datos del mercado

Como ya hemos comentado anteriormente, uno de los primeros pasos para saber cómo hacer un estudio de mercado es realizar un análisis exhaustivo de la situación actual del sector y mantenerse constantemente actualizado acerca de las novedades. Es importante saber qué áreas están en crecimiento y qué otras están decayendo, así como conocer si existe un cliente tipo o cuáles son las oportunidades de crecimiento que se pueden aprovechar. De nada sirve arrancar un nuevo proyecto en un mercado que se encuentra estancado y sin visos de mejorar, ¿no crees?

Datos de la competencia

Al igual que resulta fundamental tener una visión general del mercado para saber cómo enfocar la estrategia empresarial, es necesario realizar un estudio detallado de las empresas de la competencia, ya sea a nivel local, nacional o internacional, en función del alcance que deseemos para nuestro negocio. Para tener mayores conocimientos, en este punto es muy importante desarrollar un análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades) de aquellas empresas que consideremos como competencia.

Analiza sus movimientos, conoce las opiniones de los usuarios que han recurrido a sus servicios, busca informes anuales sobre su actividad… Todas estas acciones te ayudarán a encontrar oportunidades o ventajas importantes para tu negocio con respecto a otras organizaciones empresariales del sector.

Datos sobre tu público objetivo

ventajas de realizar un estudio de mercado

Para realizar un correcto estudio del público potencial de tu negocio, es sumamente importante que lleves a cabo con anterioridad el estudio de mercado correspondiente. Tómalo como base para tener una visión de los límites físicos donde venderás tus productos u ofrecerás tus servicios, así como conocer el poder adquisitivo y el gasto habitual que suelen realizar las personas del área que queremos abarcar.

Analiza el nivel medio de ingresos, la media de edad, los intereses de la población y otros factores relevantes. A partir de ahí, estarás en disposición de definir a tu público objetivo y podrás calcular el volumen actual de ventas en la zona para el producto o servicio determinado que ofrecerás, lo cual te ayudará a realizar una estimación del total de los ingresos que podrías obtener en el futuro.

Esperamos que ahora estés mejor preparado para saber cómo hacer un estudio de mercado y cuáles son los aspectos más importantes que debes tener en cuenta. ¡Queremos conocer tu opinión!

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email