Los consejos de InfoJobs para encontrar empleo

9256

La web de empleo, InfoJobs, ha recordado que a comienzos de año se suelen registrar un gran número de solicitudes a vacantes de empleo, normalmente alrededor de un 20 % más que en el mes anterior. Sin embargo, una solicitud precipitada de empleo no suele devolver los mejores resultados. No siempre los candidatos inscritos a una oferta cumplen los requisitos exigidos por la empresa para la vacante.

En el caso de los que sí los cumplen, solo destacarán aquéllos con un perfil más completo. Por ello, para desbancar al resto de candidatos, es necesario trabajar nuestra candidatura y marca personal. Con este objetivo, los expertos de InfoJobs han ofrecido diez consejos para orientar la búsqueda de empleo en 2017 y conseguir los mejores resultados:

Define tus intereses y aspiraciones. Tanto si tu objetivo es cambiar de empleo como si estás desempleado, empieza analizando qué cosas valoras y qué quieres evitar en tu nueva empresa. Conocerte a ti mismo en lo relativo a tus capacidades, motivaciones y aspiraciones (cargo, sueldo, tareas a desarrollar, etc.), así como tener claro a qué tipos de trabajo quieres optar, te ayudará a focalizar la búsqueda y a centrar esfuerzos en las vacantes que verdaderamente se ajusten a tu perfil.

Trabaja tu reputación online. Internet es la principal bolsa de empleo. Las empresas publican sus vacantes en la Red, mientras que los candidatos utilizan portales de empleo y apps para acceder a ellas. Esto hace que nuestra identidad 2.0 (contenido publicado, uso de las redes sociales, etc.) sea clave en la búsqueda de empleo. Las empresas tienen un acceso fácil y rápido a los perfiles sociales de los candidatos, convirtiéndose en una interesante fuente de información sobre la persona que quieren contratar.

Además, cada vez el reclutamiento de personal tiene más en cuenta la tecnología. En https://www.easyrecrue.com ofrecen soluciones tecnológicas que permiten centrar el foco en el candidato aumentando las posibilidades de acierto. Las entrevistas en vídeo diferido o en directo y las pruebas de idiomas por internet son muy eficaces y han llegado al sector para quedarse.

Lee atentamente los requisitos mínimos para confirmar que tu perfil se adapta a las exigencias de la vacante. Nadie sirve para todo tipo de trabajo, e inscribirte en ofertas para las que no tienes ni la experiencia ni la formación requeridas te hará perder tiempo y energía en la búsqueda.

Infórmate sobre la empresa. Más allá del propio puesto de trabajo y las funciones a desarrollar, su política de Recursos Humanos, los compañeros o las perspectivas de crecimiento son puntos clave para encontrar la satisfacción laboral. Antes de optar a una vacante, infórmate y pide referencias. Tampoco se exigen las mismas aptitudes para vacantes de economista que para un puesto como creativo.

Currículo completo y actualizado. Preparar un currículo no es tarea rápida, exige tiempo y dedicación. Pero, a la vez, es fundamental en la búsqueda de empleo. Este debe ser claro y conciso, resumiendo en una página la información más relevante sobre ti, tu formación y trayectoria profesional. Incluye un extracto que te defina, explica las principales tareas que has desarrollado, duración de los proyectos y logros conseguidos. Si no tienes experiencia, busca datos que te diferencien, toda formación o actividad extra profesional pueden ser de interés para el reclutador.

Personalíza el currículo para cada oferta. A medida que acumulas experiencia, también son más las funciones que has desempeñado en el ámbito laboral, y es imposible detallarlas todas. Teniendo en cuenta la oferta, las funciones a desempeñar, competencias valoradas y los requisitos mínimos, adapta tu currículo, profundizando en los puntos que requiere la vacante.

Prepara una carta de motivación que resuma la información más relevante, destaque tu experiencia y cuente, de manera creativa y cercana, aquello que quieres destacar sobre ti. Si el currículo es la principal carta de presentación, la carta de motivación puede ayudarte a personalizar, todavía más, tu candidatura.

Conocimiento de idiomas. Según un análisis de InfoJobs, el conocimiento de idiomas incrementa un 19 % las posibilidades de optar a un trabajo, siendo el inglés el más demandado. Los títulos son necesarios, pero no olvides que, para optar a muchas vacantes, deberás superar una entrevista en el idioma solicitado. No dejes que tus idiomas se oxiden y busca opciones para practicarlos: intercambios de idioma, películas en versión original, lecturas, etc.

Saca partido a tu red de contactos. No solo pueden informarte sobre nuevas vacantes, sino que, además, pueden recomendarte o darte visibilidad ante los reclutadores. Sé activo en las redes sociales y acude a conferencias, cursos o ferias del sector para ampliar tu círculo de contactos.

Haz seguimiento de las ofertas en las que te inscribiste. Algunas empresas paralizan los procesos de selección durante un tiempo y otras recurren a currículos recibidos anteriormente para nuevas vacantes. Si percibes que alguno de los procesos en los que sigues no se mueve, contacta con la empresa e infórmate sobre la vacante. Esta actitud, además, demostrará a los reclutadores tu interés sobre la oferta.

RRHH Press (12/01/2017)

http://www.rrhhpress.com/index.php?option=com_content&view=article&id=36668:consejos-de-infojobs-para-empezar-el-ano-con-buen-pie-en-la-busqueda-de-empleo&catid=45:miscelanea&Itemid=159

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email