IBM se mete en tu cocina

15

El único ingrediente común de unas albóndigas con alcachofas, una caldereta de pulpo o un yakitori (una brocheta japonesa) de panceta son un buen puñado de ceros y unos. La inteligencia artificial de IBM quiere lucirse con la gastronomía y hoy ha presentado en Madrid Chef Watson, un ingenio que aprovecha sus dotes de lectura del lenguaje natural humano para crear recetas, muchas recetas: combinando ingredientes, modos de preparación y estilos de cocina, es capaz de poner sobre un plato 16 billones distintas.

La aplicación está abierta en la web (de momento, solo en inglés, en ibmchefwatson.com) y permite que el usuario escoja los ingredientes. Conforme se introducen, el Chef Watson va ofreciendo recetas que incorporan también otros, pero al tiempo da ideas para combinar los que ha elegido el usuario. Al final, como si se tratase de un reconocimiento a sus maestros, el sistema muestra la receta de partida entre las 10.000 en las que ha basado su cocina. También permite escoger un plato concreto (entrante, primero, principal o postre), guiarse por un estilo de cocina o optar directamente una receta concreta. El chef posee incluso su propia jerga: Watson llama sinergia a la propiedad de que dos ingredientes liguen bien entre sí.

La humanidad del sistema se hace patente también en su capacidad de cometer errores. No siempre acierta con sus propuestas sobre el plato. Cuando produce una receta que no sale bien o, simplemente, no gusta al usuario, la relega a los últimos puestos de sus ideas.

Watson es una de las grandes apuestas de IBM, sobre todo desde que a principios de este siglo abandonó la fabricación de ordenadores. El sistema de inteligencia artificial nació en 2011 en la nube y puede programarse a través de 25 interfaces de programación de aplicaciones (API) distintas. De momento, se han generado utilidades que permiten trabajar con voz, texto, lenguaje natural o el comportamiento de personas. La empresa ha invertido más de 1.000 millones de dólares en su desarrollo. Algún pellizco ha ido a parar al bolsillo de Bob Dylan: el cantante y compositor aparece en un vídeo promocional hablando con Watson. El sistema le confiesa haber leído todas sus letras,  incluso dicen que se atreve a cantar. Pero, a diferencia de la cocina, aún no se ha lanzado a escribir sus propias Subterranean Homesick Blues o The Times They Are A-Changin’.

El País (08/03/2016)

http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2016/03/08/actualidad/1457452255_271696.html

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email