Sectores beneficiados por el auge de la tecnología en Europa

898

El mundo está cambiando a un ritmo sin precedentes impulsado por una economía digital en auge. Tecnologías como el Internet de las cosas (IoT), la inteligencia artificial y el análisis de big data están haciendo que las empresas sean más eficientes e innovadoras, y aumentan su ventaja competitiva. En este contexto hay que destacar que dentro del sector tecnológico hay subsectores que repuntan al calor del auge de la tecnología. Y no solo se trata de semiconductores…

Los subsectores más ligados al sector tecnológico son semiconductores, redes, software, tecnología financiera o FinTech. En la misma línea y avanzando al calor de esta megatendencia, encontramos nuevos modelos de negocio vinculados al transporte, la comunicación, el entretenimiento, la publicidad o la productividad. También los avances en nuevas tecnologías dan impulso a megatendencias como el negocio biotecnológico, medio ambiente, cambio climático o movilidad, que a través de sectores como electricidad, gas y automoción crean una telaraña de sectores interrelacionados y que se ven favorecidos por el crecimiento de la tecnología.

Rastreamos hoy las compañías europeas que de una u otra forma tienen sus negocios ligados al crecimiento de la tecnología y, por tanto, podrían beneficiarse del tirón tecnológico y sus buenas perspectivas. Nos centramos en 6 compañías, ASML, Philips, Schenider, Nokia, Siemens y SAP, aportamos una síntesis de su negocio y realizamos una valoración y comparativa por múltiplos de cotización.

Como aproximación general, destacar que el comportamiento del sector tecnológico es positivo en momentos altos de ciclo económico y también como sector defensivo. La rentabilidad por dividendo ha mejorado en los últimos años y estas compañías se mueven en una industria que destina un alto porcentaje de inversión a investigación y desarrollo (I+D) y que renuevan constantemente sus productos. Este sector depende tanto del ciclo como de la aceptación de nuevas tecnologías por parte del mercado masivo. Se trata de un sector además que tradicionalmente cotiza con múltiplos elevados, justificados por el crecimiento y la creación de valor a través de la innovación.

Se debe vigilar especialmente en compañías ligadas al sector tecnológico los niveles de deuda, ya que su negocio requiere elevadas inversiones y una deuda excesiva podría hacer peligrar inversiones futuras o incluso el dividendo.

En una valoración por PER Siemens se presenta como la compañía mejor posicionada, con un ratio sobre estimación de resultados 2020 de 13.43v y un PEG que recoge la infravaloración del mercado. Es la más generosa vía dividendos de nuestra selección, pero cuidado con la deuda.

Por Price Earning Gap (PEG), ratio que tiene en cuenta no solo el PER sino el crecimiento del beneficio, la mejor posicionada es Philips, con un PER de 20.7v y un Price Earning Gap de 0.37. Esta compañía además mantiene un ratio de deuda sobre EBITDA moderado y rentabilidad sobre dividendo-yield en la media sectorial.

Estrategias de Inversión (26/02/2020)

Más información aquí

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email