¿Los altavoces inteligentes son un caballo de Troya en el hogar?

190

El 54% de la población española utiliza actualmente la tecnología de voz para realizar alguna acción en sus aparatos inteligentes. Además, un 13% de los no usuarios se muestra abierto a su uso en un futuro próximo.

Estas son algunas de las conclusiones extraídas del estudio «La tecnología de voz en España», realizado conjuntamente por ISDI y Webedia. Esta tecnología parece estar altamente implementada entre nosotros, pero, cuando se analiza en profundidad encontramos un paranoma aún con múltiples retos para su desarrollo, sobre todo comparado con su potencial.

El estudio sobre tecnología de voz en nuestro país ha tomado como muestra a 1.029 personas que representan todas las franjas de edad y cubren la totalidad del territorio. Los españoles muestran un grado de interés por la tecnología bastante alto, puntuándolo en 7.32/10.

Andalucía se posiciona como la CC.AA. que presenta un interés más alto con un 7,56%, seguida de Madrid con un 7,41%. Si analizamos la penetración de dispositivos en la población española, el smartphone es sin duda el elemento más conocido a la par que poseído, con un 98% y un 95% respectivamente. Es aquí donde los ciudadanos utilizan mayormente la tecnología de voz (87%), seguido del dispositivo de voz del coche (22%) y el altavoz inteligente (21%).

Estos últimos muestran una amplia diferencia entre el porcentaje de conocimiento (69%) y la tasa de posesión (15%), 7 de cada 10 conocen lo que es un altavoz inteligente pero tan solo posee uno 2 de cada 10.

En palabras de Aida Méndez, Head of Innovation en Webedia, «los altavoces inteligentes son el caballo de Troya. La tecnología de voz ha entrado a través de ellos, pero es probable que en el futuro sea algo líquido que esté presente en todos los dispositivos».

El análisis realizado por ISDI y Webedia sitúa la falta de utilidad, el bajo nivel de domotización de los hogares y el precio actual de los dispositivos como las principales razones que hacen que la penetración del altavoz inteligente se sitúe en el 15%. Además, un 21% de los usuarios encuestados tiene miedo a perder privacidad mientras que un 6% asegura no saber para qué sirven.

Uno de los puntos fuertes del estudio es la extracción de conclusiones acerca de la calidad de respuesta que se ofrece desde los principales players. El estudio ha analizado dos de los altavoces inteligentes con mayor penetración en el mercado, Google Home Mini y Alexa. Al contar con toda la potencia de su buscador web, Google es capaz de ofrecer respuestas en muchos más casos de uso que Alexa. Los datos arrojan que el primero es 18 puntos más listo que el segundo.

Nobbot (27/02/2020)

Más información aquí

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email