Quien tendrá que pagar la llamada ‘’Tasa Digital’’

134

Desde AMETIC, la patronal de la industria digital en España, lamentan profundamente las decisiones y acciones unilateral del gobierno de España sobra la famosa “Tasa Digital´´, ya que tras la aprobación en el Consejo de Ministros, del Impuesto sobre Determinados Servicios Digitales (IDSD). Esto se produce sin que exista un consenso internacional entre países, ni a nivel europeo. En ese sentido, la Asociación considera que en el contexto de una economía globalizada cualquier nuevo impuesto a las empresas debe acordarse a nivel global, a través de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

España será un país pionero en la aplicación de esta ley, la cual se lleva mucho tiempo tanteando y finalmente tras la aprobación del consejo de ministros y aunque el objetivo es incrementar la recaudación estatal, se espera que impactará negativamente en la economía española, perjudicando especialmente a las startups, pequeñas y medianas empresas y consumidores. La mayor parte del coste de este impuesto será soportado por las pymes que usan las plataformas digitales y por el usuario, que verá cómo se incrementan los costes de los productos y verá reducida las opciones en el canal digital.

Estos efectos negativos sobre las pequeñas y medianas empresas, los consumidores y el emprendimiento se desprenden del Estudio ‘Impacto de un impuesto sobre los servicios digitales en la economía española’, que PwC ha realizado a petición de Ameticy Adigital y que se presentará el próximo 29 de enero.

Todo ello, afectará negativamente tanto a la innovación como a la posición digital, situando a España en una desventaja competitiva respecto al resto de países europeos y del mundo, tratándose en la práctica de un impuesto a la exportación.

Además, la ‘Tasa Digital’ rompe con el acuerdo internacional de gravar los beneficios y no los ingresos, y generaría problemas de doble tributación.

 

Computing (21/01/19)

Más información aquí

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email