La economía digital representó más del 24% del PIB español en 2023

70

La Asociación Española de Economía Digital (Adigital) y Boston Consulting Group (BCG) han presentado la cuarta edición del ‘Informe de la Economía Digital 2024’, que recoge que en 2023 la economía digital representó el 24,2% del Producto Interior Bruto español, lo que supone un incremento de 1,5 puntos respecto al dato de 2022. Esta aceleración se atribuye a un fuerte crecimiento de la digitalización, que en 2023 alcanzó los 353.000 millones de euros, acercándonos al objetivo de llegar a un nivel de digitalización del PIB del 40% en 2030.

Rafael Rilo, Presidente de BCG en Iberia, resalta que “la aceleración de la digitalización es una gran noticia ya que devuelve a España a la senda del fuerte crecimiento de la economía digital. Debemos tener presente que la digitalización impulsa el crecimiento de la economía en su conjunto, aumenta la productividad y tiene un impacto significativo en el bienestar social”.

La IA responsable como ventaja competitiva

Como novedad, esta edición del informe profundiza en la expansión de la inteligencia artificial generativa, y su potencial para impulsar el crecimiento económico mediante el aumento de la productividad, en consonancia con su reconocimiento por parte de la UE como tecnología estratégica.

Sin embargo, la integración de la IA plantea desafíos significativos, especialmente en términos de ética, privacidad y seguridad, que puede ralentizar su desarrollo y uso por parte de empresas, centros de investigación y organismos públicos. De hecho, un 42% de las compañías alegan que no implementan la IA generativa porque no disponen de una estrategia para su uso responsable.

IT USER (23/04/2024)

Más información aquí

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email