Las expectativas de las empresas españolas este 2024

115

Las empresas españolas miran con ilusión y esperanza al 2024, según refleja un estudio de Pleo, y que ha recogido en “El manual de los directores financieros para 2024”, recabando la opinión de más de 500 responsables de la toma de decisiones financieras en España. La encuesta reveló que casi el 50% de las empresas españolas cree que 2024 será “más fácil” que 2023, frente al 32% que cree que será más difícil y el 22% que anticipa que será igual que el año pasado.

Así pues, con una revisión al alza por parte de la OCDE de las previsiones de crecimiento para España y una rebaja de la inflación, las empresas se plantean objetivos más ambiciosos. Según la encuesta, el 77% de las empresas afirma que su prioridad para 2024 será “aumentar los ingresos”, el triple que el año pasado, cuando tan solo el 27% destacaba este objetivo como su máxima prioridad. Por detrás encontramos otras prioridades como “mejorar la eficiencia” que se ha convertido en una prioridad al alza -con casi la mitad de las empresas (48%) señalándolo como un punto clave, frente a un 26% el año pasado, y “digitalizar los procesos” (27%).

En lo que gastos se refiere, la encuesta revela que 1 de cada 3 empresas españolas está intentando reducir el gasto. Resulta paradójico observar que, aunque las empresas están dispuestas a reducir el gasto, solo el 32% de las empresas asegura tener una buena visibilidad de la salud y los resultados financieros de toda la empresa.

El estudio revela que el 17% de las empresas españolas está considerando la posibilidad de reducir el salario de los trabajadores remotos, una decisión que podría suponer el comienzo del fin del teletrabajo. Y el 37% ha decidido llevar a sus empleados de vuelta a la oficina. Entre los motivos, destacan los “datos basados en el rendimiento” (33%) y “la presión de los stakeholders” (29%). A pesar de ello, el empleo seguirá en alza en 2024. Solo una cuarta parte (25%) cree que tendrá que despedir personal este año -lo que supone una mejora significativa con respecto al año pasado, cuando el 43% de las empresas hablaban de recortes de plantilla-, mientras que este año los datos señalan un aumento del 63% en la viabilidad de la contratación.

IT USER (19/02/2024)

Más información aquí

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email