5 tendencias tecnológicas del sector público en 2024

70

Gartner ha identificado las cinco tendencias tecnológicas que pueden guiar a los líderes del sector público a brindar servicios mejores, más rápidos y cada vez más rentables a los ciudadanos. Los CIO gubernamentales deben considerar el impacto de las siguientes tendencias tecnológicas en sus organizaciones y aplicar los conocimientos para justificar las inversiones destinadas a mejorar las capacidades, alcanzar las prioridades y crear una organización gubernamental más preparada para el futuro.

Estas son las tendencias:

  • Seguridad adaptativa. La IA está creando nuevas adaptaciones y requisitos de ciberseguridad, lo que presenta nuevas oportunidades para los CIO gubernamentales. Un modelo de seguridad adaptativo fusiona y ajusta continuamente las herramientas, las técnicas y el talento de ciberseguridad al cambiante panorama de amenazas.
  • Ecosistemas de Identidad Digital. La identidad digital en el gobierno se está expandiendo a ecosistemas más grandes que incluyen autenticación de usuarios, identificadores únicos de ciudadanos u organizaciones y verificación de credenciales.
  • IA para la inteligencia de decisiones. Gartner predice que más del 70% de las agencias gubernamentales utilizarán la IA para mejorar la toma de decisiones administrativas humanas para 2026. El aprendizaje automático, la analítica y la IA generativa madurarán en los próximos dos años y se combinarán en un conjunto de herramientas que respaldarán la mejora de la prestación de servicios gubernamentales.
  • Agilidad de la plataforma digital. Las organizaciones gubernamentales están adoptando cada vez más soluciones basadas en plataformas, como la nube industrial y las plataformas de aplicaciones de código bajo. Esto les permite desplegar rápidamente las capacidades empresariales y abordar los riesgos de prestación de servicios que plantean los sistemas anticuados, y adaptarse fácilmente a las demandas de servicio de los ciudadanos. Las capacidades cloud nativas en estas soluciones de plataforma proporcionan un mayor control de costes y un tiempo de creación de valor más rápido.
  • Gestión programática de datos. Los líderes gubernamentales exigen un mayor uso de los datos para la toma de decisiones y la planificación. La gestión programática de datos es el enfoque sistemático y escalable para permitir el uso de los activos de datos en toda la empresa, que está siendo avanzado por las plataformas de automatización y su capacidad para incorporar capacidades de IA. Según Gartner, más del 60% de las organizaciones gubernamentales priorizarán la inversión en la automatización de procesos empresariales para 2026, frente al 35% en 2022.

IT USER (19/04/2024)

Más información aquí

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email