Con un rendimiento LINPACK de 415,53 petaflops y un ratio de eficiencia de computación del 80,87%, el superordenador japonés Fugaku ha logrado subirse al podio de la 58ª edición de la lista TOP500, que desvela cuáles son los computadores más potentes del mundo. La máquina, que también lidera el ranking internacional HPCG (High Performance Conjugate Gradient) con una puntuación de 13.400 teraflops y copa el primer puesto en el ranking HPL-AI con 1.421 teraflops ha sido desarrollada conjuntamente por RIKEN y Fujitsu.
Fugaku es un superordenador pensado para contribuir a la llamada ‘sociedad 5.0’, un concepto que se refiere a una sociedad inteligente capaz de crear nuevos valores, mediante la resolución de problemas sociales y científicos de primer nivel durante la actual década. Esta máquina puede solucionar problemas sociales utilizando técnicas de simulación y avanzar en el desarrollo de las tecnologías de inteligencia artificial y en aquellas relacionadas con la distribución y el procesamiento de la información.
Que Fugaku lidere la lista Top500 es un hito para Japón, pues se trata de la primera vez que una supercomputadora nipona ocupa el primer lugar de este ranking desde que la computadora K logró el primer puesto en noviembre de 2011 (en la 38ª lista TOP 500).
El rendimiento de Fugaku es aproximadamente 2,8 veces mayor que el de la supercomputadora que ocupa el segundo lugar en la lista TOP500, el superordenador de IBM llamado Summit, que tiene 148,6 petaflops. En tercer lugar se encuentra Sierra, un sistema del Lawrence Livermore National Laboratory (LLNL) de California, con 94,6 petaflops; en cuarto el sistema chino Sunway TaihuLight, desarrollado por el Centro Nacional de Investigación de Ingeniería y Tecnología Informática Paralela del país asiático, con 93 petaflops; y en quinto puesto está también el superordenador chino Tianhe-2A (Milky Way-2A), desarrollado por la Universidad Nacional de Tecnología de Defensa de China (NUDT), con 61,4 petaflops.
TRANSFORMANDO LAS TI (24/06/2020)
Más información aquí