Nuevas normas para un tráfico de datos equitativo

749

El regulador de telecomunicaciones de la UE adoptó el martes unas reglas estrictas que limitan que empresas como Telefónica, Vodafone u Orange puedan priorizar algunos tipos de tráfico en Internet, golpeando una industria que busca mejorar sus ingresos. Las directrices sobre la neutralidad de la red -el principio de que todo el tráfico de Internet debe tratarse del mismo modo- fueron bienvenidas por los activistas de Internet. Estas nuevas reglas asegurarán que la web seguirá siendo una plataforma abierta y no una autopista de dos velocidades, declararon.

La UE adoptó por primera vez reglas sobre la neutralidad de red el año pasado y las directrices del martes serán usadas por los reguladores para hacer cumplir la ley. Las empresas de telecomunicaciones sólo podrán ofrecer los llamados servicios especializados, como conectividad para coches sin conductor o dispositivos conectados a la red, con capacidad de red dedicada si es “objetivamente necesario” y sólo si no afecta negativamente al resto de Internet.

La industria de telecomunicaciones busca incrementar los ingresos al ofrecer servicios especializados que necesitan un nivel de calidad garantizado para poder hacer frente a la caída de ventas de su negocio tradicional de telefonía. Las compañías han presionado para que se les permitiera priorizar algunos flujos de datos. Servicios como las llamadas de alta calidad sobre redes móviles, televisión por Internet o cirugía de forma remota probablemente se considerarán servicios especializados, según las recomendaciones.

Los reguladores se asegurarán si un servicio necesita ser ofrecido de forma separada del resto de Internet en un análisis individualizado. Por su parte, la industria de telecomunicaciones europea dijo que era esencial evitar “las interpretaciones restrictivas” de la legislación de neutralidad de red en Europa. “Asegurémonos de que la implementación de las reglas de la neutralidad de la red no dañan las nuevas aplicaciones y servicios”, dijo Lise Fuhr, director general de ETNO, un grupo de presión que representa a operadores como Telefónica, Deutsche Telekom o Telecom Italia.

De este modo estas reglas vienen obligan a las compañías que ofrecen acceso a Internet a tratar todo el tráfico de manera equitativa. Esto significa que no podrán bloquear o ralentizar deliberadamente la descarga o subida  de contenidos, las aplicaciones de servicios operadores o receptores concretos, excepto en caso de orden judicial, para cumplir la ley, evitar la congestión de la red o combatir ataques cibernéticos.

Estas medidas de gestión de tráfico, además, deberán ser transparentes, no discriminatorias, proporcionadas y limitadas en el tiempo, en caso de ser necesarias. En un comunicado, el comisario de Economía y Sociedad Digitales, Guenther Oettinger, ha destacado que las directrices de BEREC, que aglutina a  los reguladores de los socios comunitarios, servirán de referencia para que las autoridades nacionales puedan determinar si una compañía o servicio público violan las normas de neutralidad e la red y si se deben iniciar procedimientos contra ellas.

De esta forma, ha destacado que las directrices garantizarán una aplicación “coherente” de la normativa en toda la UE. Asimismo,  ha destacado que envían una “fuerte señal” al mercado sobre la capacidad de BEREC para apoyar y contribuir a la adopción de la regulación sobre el mercado único de telecomunicaciones.

“Asegurar un Internet abierto es un principio fundamental para impulsar y proteger el Internet que queremos. Es un medio para alcanzar el entorno adecuado para que la la economía y la sociedad digital incrementen  la libertad de expresión”, ha añadido Oettinger.

El Economista (31/08/2016)

http://www.eleconomista.es/tecnologia/noticias/7794691/08/16/La-UE-adopta-nuevas-reglas-para-la-neutralidad-de-la-red-que-limita-a-las-telecos.html

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email