¡Fórmate en nuevas tecnologías para que no te falte el trabajo!

136

Cuando hace algunos años se le preguntaba a un niño qué quería ser de mayor, a menudo las profesiones que más salían en la respuesta eran las de médico, futbolista o profesor. A día de hoy, las nuevas tecnologías han provocado un cambio de panorama radical, y profesiones aún poco conocidas como la de ingeniero de smart factory y controlador aéreo de drones suelen encontrarse entre las respuestas de los más pequeños.

Se trata de una tendencia real que a todas luces continuará creciendo. De hecho se estima que el 65% de los niños de este momento, terminarán trabajando en profesiones que todavía no existen, o bien que empiezan a configurarse. Se prevé también que el 80% de los jóvenes entre 20 y 30 años que encontrarán trabajo próximamente, lo harán en profesiones que surgieron recientemente, o que aún se están creando.

Las profesiones tecnológicas son las profesiones del futuro

Además, el 40% de las empresas se encuentra en continua búsqueda de profesionales capacitados para distintos puestos, sobre todo cuando se encuentran relacionados con el ámbito tecnológico. En 2020 se prevé que habrá un déficit mundial en cuanto a profesionales que cuenten con estudios superiores a cuarenta millones.

Para entonces, unos 100 millones de no cualificados habrían venido a engordar la sección de los precarios. Afortunadamente nunca es tarde para formarse en relación a las nuevas tecnologías, un sector que puede abrir las puertas tanto a empleos en Costa Rica, como en España, Estados Unidos y gran cantidad de países del mundo entero.

imagen texto

¿Cuáles serán los empleos de mayor demanda en el futuro?

Pero, ¿cuáles son estos trabajos dentro del mundo tecnológico que garantizan el empleo? Entre esos nuevos perfiles profesionales está el hacker blanco, un trabajador que, de ser bueno, puede ver a varias empresas peleándose por él. Otro empleo especialmente demandado es el growth hacker, que se encarga de que la empresa crezca en nuevos canales o mercados.

Sobresale especialmente aquel profesional experto en inteligencia artificial, así como Internet de las Cosas. En este momento existen 5.600 millones de máquinas conectadas, y se prevé que en 2020 haya más de 50.000 millones. En esta área es primordial tener una alta capacidad de trabajo en equipos multidisciplinares.

Perfiles concretos para situaciones determinadas

Algunos expertos prevén una demanda creciente de otras profesiones que responden a contextos muy dispares. Entre estos estaría el cosechador de agua para riego y consumo a partir de la humedad atmosférica, de confirmarse la sequía por cambio climático, y el controlador aéreo de drones, que empieza a utilizarse comercialmente en repartos, espionaje, etc.

Por otro lado estarían los servicios de lo personal, que van desde los guardianes de la privacidad hasta los analizadores de deficiencias o reciclaje de biodesechos o los gestores de avatar en actividades que, hasta ahora, eran totalmente presenciales.

Cabe destacar finalmente la asistencia en red o red de asistencia. Los nativos digitales no distinguen actualmente entre vida analógica y vida digital, y menos aún un mundo nativo digital total. Probablemente pronto se asista por ejemplo a una asistencia sanitaria llevada a cabo por trabajadores sociales solo a través de la red.

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email