Una plataforma para que los usuarios gestionen sus datos frente a los gigantes de Internet

21

Telefónica quiere plantarles cara a las grandes firmas de Internet en su propio terreno, el del uso de los datos. La compañía está creando una plataforma tecnológica para que sus abonados no solo conozcan toda la información que manejan las redes sociales y las compañías de Internet como Facebook, Twitter o Google, sino que tengan la posibilidad de bloquear esa información o de cobrar por esos datos. Así lo anunció el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, en el marco del XXX Encuentro de Telecomunicaciones organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) y la patronal Ametic.

En realidad, se trata de una nueva vuelta de tuerca de la pugna que mantienen por la rentabilización del uso de datos de los usuarios los proveedores de servicios de Internet (ISP) como Telefónica, Vodafone y Orange y las firmas nativas de la Red también conocidas como Over The Top (OTT) como Google, Facebook o YouTube o Spotify. En un principio, los operadores se planteaban cobrar un canon a esas firmas de Internet por el uso de sus redes. Ahora, Telefónica apunta una nueva fórmula que entrega directamente al usuario final esa posibilidad de “monetizar sus datos”, bien directamente u obteniendo servicios añadidos de las firmas de Internet a cambio de esa cesión.

Telefónica cree que con esta cuarta plataforma va a poder fidelizar a sus clientes que van a valorar esa herramienta frente a servicios como el de WhatsApp, sobre el que no tienen ningún control. La operadora quiere poner en valor con esta cuarta plataforma las redes de fibra y móvil (LTE) en la que ha invertido 30.000 millones en los últimos cuatro años; la segunda plataforma, formada por los sistemas de control de red y comercial, con una inversión de 4.000 millones, y la tercera plataforma, de productos y servicios (vídeo, nube, servicios de seguridad y financieros).

En esa línea, Pallete apuntó que Telefónica está creando una cuarta plataforma, que no estará lista hasta al menos bien entrado 2017, que se uniría a las tres ya existentes (redes, sistemas y servicios) que permita a cada usuario decidir qué tipo de información y con qué empresa quiere compartir y, en su caso, poder “monetizar” el uso de esos datos privados.

“Telefónica tiene más información sobre sus usuarios que cualquier empresa de Internet. Ellos utilizan algoritmos pero nosotros tenemos datos de consumo real, de lo que compran, de los que gastan, de sus preferencias… Pero, a diferencia de esas empresas, Telefónica no va a vender esa información, sino que va a ponerla en manos de sus dueños, a quienes se les ha expropiado, para que ellos decidan con las herramientas de red y de software precisas qué hacer y cómo rentabilizar esos datos”, indicó el máximo directivo de Telefónica.

La compañía, que lleva trabajando un año y medio en implementar esta solución, quiere que la herramienta sea fácil de usar y, sobre todo, que ofrezca información en tiempo real. Esta perfilando el interfaz y, para ello, han propuesto por el momento los diez casos más usuales. “vamos a decirle al cliente qué datos tienen y cuál es su valor, para que luego decida lo que hacen con ellos”.

En esa cuarta plataforma, se va a recolectar toda la información que ahora está dispersa de los clientes, para “devolverles” esos datos y que “negocien” directamente con los OTT a través de Telefónica que “es justo y no es justo”. En este sentido, el presidente de Telefónica apostó por una “constitución digital” en la que se consagren los derechos de los usuarios sobre la privacidad y la seguridad de sus datos.

Telefónica saluda el nuevo reglamento de la UE sobre la neutralidad de la red que impide a las compañías de telecomunicaciones bloquear, discriminar o ralentizar el tráfico de Internet independientemente de los contenidos que vayan a través de sus redes o los proveedores de los mismos, salvo en caso de congestión de red. No obstante, Pallete apuntó que es necesario aplicar esas normas por igual a operadoras y empresas de Internet. “Mismo servicio, mismas reglas”, enfatizó.  Y puso como ejemplo, que WhatsApp ofrece llamadas de voz por Internet como Telefónica pero no tiene que someterse a ningún tipo de norma ni siquiera en caso de caída del servicio.

El País (05/09/2016)

http://economia.elpais.com/economia/2016/09/05/actualidad/1473067092_839315.html

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email