¿Pasará a ser WhatsApp una simple extensión más de Facebook?

192

Hace unos días todos los usuarios de WhatsApp comenzamos a recibir una notificación según la cual el servicio de mensajería instantánea que proporciona la aplicación comenzará a ser gratuito de por vida. Esto sucede mientras una nueva versión de WhatsApp está a punto de salir al mercado.

Javier Santos, joven programador sevillano experto en Android, trasteando con la beta de esta nueva versión se ha encontrado que  los usuarios de la aplicación de mensajería compartirán datos con Facebook, hasta ahora WhatsApp iba únicamente asociado a un número de teléfono. Las versiones beta, como se denominan en el argot, sirven para que la comunidad más avanzada busque fallos y se ofrezca opinión sobre cómo mejorar. Normalmente, suele ser la antesala del modelo final.

Esta decisión por parte de la empresa matriz, Facebook, choca con la idea originaria de Whatsapp, en palabras de su fundador Jan Koum, “el respeto por vuestra privacidad está dentro de nuestro ADN, e hicimos WhatsApp con el propósito de saber de vosotros lo menos posible: No nos tenéis que dar ni el nombre, tampoco se pide el email. No sabemos cuándo es tu cumpleaños. Ni la dirección de casa. No tenemos idea de dónde trabajas, ni de las cosas que te gustan, lo que buscas en internet o los datos de tu GPS. Nunca hemos tomado alguno de esos datos ni los hemos almacenado en WhatsApp. Y, de verdad, no pensamos cambiarlo”.

Hace casi dos años, Facebook anunció la compra de WhatsApp por 19.000 millones de dólares. No se veía una curva de adquisición de usuarios tan pronunciada desde que Mark Zuckerberg crease su red social. Ese fue el argumento de compra, proveer de un servicio que genera una gran fidelidad. A la vez, costó mucho entender que Facebook no quisiera saber más de cada uno de los perfiles por más que insistió en que la aplicación del polémico Jan Koum se mantendría al margen.

Pero tras anunciar que la app de mensajería pasaría a ser gratuita, también se produjo una nueva modificación en el uso que hasta hoy conocíamos de WhatsApp, la aplicación pasará a dar acceso a organizaciones y empresas para comunicarse con los clientes. Hecho que aparece justificado en su blog: “Empezando este año, realizaremos pruebas con herramientas que te permitirán comunicarte con negocios y organizaciones que tú elijas. Esto puede significar la comunicación con tu banco sobre una posible transacción fraudulenta, o quizás con una aerolínea para informarte sobre el retraso de un vuelo. Sabemos que en la actualidad recibes toda esa información bien sea a través de mensajes de texto o llamadas telefónicas, y es por ello que nuestras nuevas herramientas te ayudarán a realizar todo esto en un solo lugar usando WhatsApp”.

En la controvertida novedad, explican su uso: “Compartir los datos de mi cuenta de WhatsApp con Facebook para mejorar mi experiencia en Facebook”. Todo esto cuando WhatsApp está a punto de superar 1.000 millones de usuarios activos.

El País (25/01/2016)

http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2016/01/24/actualidad/1453619064_216467.html

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email