Las empresas de servicios digitales crecen 5 veces más rápido que el conjunto del sector servicios

70

El barómetro mensual TIC Monitor, elaborado conjuntamente por la Fundación VASS y el Centro de Predicciones Económicas CEPREDE, muestra la resistencia del sector TIC español al escenario general de atonía económica, con una tasa de crecimiento que quintuplica la del sector servicios en su conjunto. Tras las revisiones estadísticas, el crecimiento promedio anual en 2023 terminó en el 11,5%, muy superior al conjunto del sector de los servicios (2,2%).

En un contexto macroeconómico presidido por la desaceleración y la incertidumbre, los empresarios muestran una percepción cautelosa sobre la evolución del sector a corto plazo. El indicador de clima sobre la creación neta de empleo, no obstante, se recupera y se eleva hasta los +11,3 (en un rango de -100/+100). El balance entre las empresas que esperan crear empleo en los próximos tres meses y las que esperan una reducción de sus plantillas se decanta a favor de las primeras en un 55,9% de los casos.

La percepción sobre la evolución de la actividad a corto plazo también anota un mayor peso entre los optimistas, pero con un baremo que interrumpe la secuencia de mejoras desde diciembre de 2023. En esta ocasión, pasa de los +37,5 puntos hasta los +30,0. Ello equivaldría a decir que el 65% de los empresarios confían en aumentar su cifra de facturación en el lapso marzo-mayo. La percepción es más favorable en España que en el promedio de nuestros vecinos europeos (+22,9).

Los datos más recientes de afiliación a la seguridad social apuntalan esa tendencia en el primer trimestre del año 2024. En marzo había 474.407 personas afiliadas en el sector de servicios digitales, 26.822 personas más que hace un año.

IT USER (17/04/2024)

Más información aquí

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email