Europa dispondrá de la primera ley regulatoria acerca de la IA

444

A pesar de que la Inteligencia Artificial (IA) cada vez esté más en auge, todavía no tiene su propia regulación. Con este contexto, Europa va a ser pionera y se va a convertir en la primera comunidad que tenga una ley que regule las IA.

Todo esto viene después de que la Comisión Europea hiciese una propuesta al respecto que llevaba por nombre ‘Informe sobre Inteligencia Artificial en la Era Digital’. El Parlamento Europeo lo aprobó y ha decidido marcar las líneas de esta legislación.

Este acuerdo no ha sido sencillo, sino que se han necesitado 18 meses para que  los eurodiputados de los diferentes grupos políticos se pusieran de acuerdo. El hecho de que haya costado tanto es la complejidad del tema y los matices que siguen sin resolver.

Con esta regulación se pretende, por un lado, potenciar la industria de la Inteligencia Artificial, pero al mismo tiempo, son muy conscientes de los riesgos que esto conlleva. La idea es llegar a un acuerdo lo más equilibrado posible que recoja los puntos positivos y los negativos.

El responsable de llevar a cabo esta iniciativa ha sido el ponente alemán Axel Voss, quien aseguraba que la Inteligencia Artificial tiene “una relevancia estratégica” y que gracias a esta nueva legislación, “Europa es pionera y marcará las futuras pautas globales”.

Alcanzar el nivel de IA con el que cuenta China o Estados Unidos es muy complicado y necesita de una gran inversión, algo de lo que son muy conscientes en Europa, pero a pesar de ello, se muestran orgullosa de ser los que van a sentar las bases que regulen las IA.

La Comisaria de Competencia, Margrethe Vestager, ha explicado que se espera pasar a un total de 20.000 millones de euros de inversión al año público-privada. Esto supondría aumentar en casi 8.000 millones la inversión actual.

La Comisión Europea propondrá a los Estados miembros un nuevo paquete de sanciones contra Rusia, el quinto desde que Moscú inició la agresión sobre Ucrania, que golpeará al sector energético ruso y “principalmente” a su carbón. Así lo ha confirmado el vicepresidente económico del Ejecutivo comunitario, Valdis Dombrovskis, en la rueda de prensa posterior a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la UE (Ecofin), en la que los Veintisiete valoraron nuevas medidas económicas como respuesta del bloque a las atrocidades cometidas por las tropas rusas en ciudades cercanas a Kiev. “No se trata solo de energía, es un paquete amplio de sanciones que cubre diferentes sectores, más sanciones individuales, más sanciones comerciales, del transporte, pero también sanciones energéticas, principalmente carbón”, confirmó.

Axel Voss defiende que la IA “no debe darnos miedo” aunque sí que tenemos que garantizar que “gire alrededor del humano”. Para ello contará con unos mecanismos específicos de supervisión humana en sectores sensibles como el de la salud, la educación o la movilidad.

Las IA estarán diferenciadas en función del riesgo que pueda suponer para los derechos fundamentales y no según su sector la tecnología que utilicen. En un primer nivel de riesgo, estarán aquellas que supongan una amenaza para la seguridad como por ejemplo los sistemas de puntuación social de los gobiernos.

En cuanto a las prohibiciones, no hay muchas, salvo en aquellos casos más extremos. En este sentido, el tema más debatido ha sido el caso del reconocimiento facial y por el momento no ha sido implementada.

Sobre este tema, la Comisión creó una categoría especial prohibiendo su uso en zonas públicas o en directo aunque se incluyeron algunas excepciones como a la hora de buscar a un niño desaparecido o ante una amenaza terrorista.

Llegar a una visión que sea impulsadora a la vez que moderada ha sido una de las claves para conseguir llegar a un acuerdo, ya que en palabras de la eurodiputada socialista, Miapetra Kumpula, “hay que encontrar el equilibrio político y evitar la frustración futura al ver la IA evolucionar”.

Lo que se pretende es buscar una legislación equivalente al Reglamento General de Protección de Datos y que aquellas empresas que no la cumplan se enfrenten a multas de hasta el 6% de sus ingresos globales.

Todavía no se conoce el día de implantación final, ya que para eso, primero se deben llevar a cabo varios procesos, por lo que aún queda un largo camino por delante. A pesar de no tener fecha, esta primera fase de estudio será muy relevante a la hora de decidir los conceptos que son más relevantes.

El siguiente paso se dará a finales de 2022 con una proposición concreta y que se espera que a principios de 2023 se apruebe definitivamente. Pasados unos seis meses, la Unión Europea contará con la primera legislación de Inteligencia Artificial en el mundo.

20 MINUTOS (04/05/2022)

Más información aquí

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email