Copper3D: Tecnología para “hackear” la pandemia

183

Start-up chilena organiza campaña mundial para construir mascarillas antimicrobiales a escala global. La idea es aprovechar las características de cobre con el uso de nanotecnología, impresión 3D y manufactura descentralizada.

Una startup chileno-norteamericana entró en la industria de impresión 3D desde hace un poco más de dos años con una propuesta única: hackear los materiales de impresión 3D para otorgarles propiedades antimicrobiales.

Copper3D logra utilizar aditivos a base de nano-cobre (y otros elementos carrier y estabilizadores) con altas propiedades antimicrobiales que combinaron en distintas concentraciones con algunos de los polímeros más usados en impresión 3D. Luego testearon en laboratorios de Estados Unidos y Chile las propiedades antimicrobiales tanto de estos nuevos materiales como de los objetos impresos en 3D con estos materiales con muy buenos resultados.

Así se constituyeron en el 2018 como empresa y al día de hoy ya tienen presencia mundial con ventas en alrededor de 45 países, además de algunas colaboraciones con importantes universidades, empresas e incluso la NASA, con el propósito de utilizar la innovación y la nanotecnología antimicrobial del cobre para evitar infecciones a escala global y salvar millones de vidas.

Una necesidad que surge nuevamente ante la crisis del coronarias. “Nuestra empresa siempre ha estado vinculada a la innovación como una herramienta poderosa para enfrentar grandes desafíos en este contexto de revoluciones industriales y sociales”, dice Andrés Acuña, CEO de Copper3D.

“Creemos que a través de nuestra tecnología de materiales activos/antimicrobianos y el diseño de aplicaciones inteligentes, podemos proponer muchas ideas potentes para enfrenta casos como la grave pandemia del SARS-Cov-2”, agrega.

La investigación ha sido importante. Entre fines del 2018 y principios del 2019 lograron levantar dos fondos de NASA para estudiar las capacidades antimicrobiales de sus materiales en la Estación Espacial internacional (ISS). Además durante el 2019 organizaron una plataforma de innovación abierta para que estudiantes de colegios de todo el mundo pudieran aportar diseños y soluciones que utilizarán sus materiales antimicrobiales para desafíos que viven los astronautas en la ISS y en misiones espaciales de larga duración, plataforma que bautizaron como “Antimicrobial Space Challenge”.

El año pasado se asociaron además con la empresa chilena Toylisto para producir juguetes antimicrobiales impresos en 3D para niños en aislamiento clínico debido a enfermedades complejas, como cáncer o transplante de médula ósea. Hacia finales del 2019 Copper3D ganó el premio “Company of the Year” en el evento de impresión 3D más importantes de India llamado 3D Printing World.

Pero uno de los proyectos secretos más revolucionarios e influyentes es en el que venían trabajando desde hace más de un año con equipos científicos en EE.UU. y Chile, es un inactivador del virus VIH que se usa como una interfaz entre madre e hijo para bloquear la transmisión del virus vía lactancia materna.

El Mostrador (21/03/2020)

Más información aquí

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email