Cómo se interrelacionan la IA y el Blockchain

1556

Cuanto más maduran la IA y el Blockchain a nivel individual, más oportunidades tienen de converger ambas tecnologías, con usos tan dispares como la mejora de los vehículos sin conductor o para hacer más eficiente la minería de Bitcoin.

Sin duda, tanto la Inteligencia Artificial -y sus múltiples aplicaciones- como la tecnología Blockchain son dos de los interruptores que activan la palanca de la innovación de nuestros tiempos. Ellas son responsables de descubrimientos disruptivos y ya extendidos como los chatbots, el auge de las criptomonedas, la expansión de los asistentes personales como Alexa o Cortana y la robótica.

En torno a la primera, los avances más importantes en los últimos años han sido el procesamiento del lenguaje natural, el aprendizaje automático o machine learningy el deep learning, que abarca la capacidad de reconocer patrones en sonidos e imágenes.

Aunque muchos se imaginan un futuro distópico poblado de robots sometiendo a los humanos a sus designios, la realidad es que la Inteligencia Artificial tiene mucho potencial. Por ejemplo, aplicada a los automóviles sin conductor tiene el potencial de salvar 300.000 vidas cada década solamente en Estados Unidos, mientras que los asistentes de voz inteligentes habilitados para IA como Alexa y Google Assistant están en más de 4.000 millones de dispositivos en todo el mundo.

A nivel industrial tiene capacidad de mejorar áreas como la agricultura -monitorizando el suelo de forma inteligente, optimizando la maquinaria o realizando predicciones de cultivos- o el servicio al cliente, gracias a la automatización de las interacciones con los clientes con chatbots, los aliados inteligentes del futuro que eliminan tareas mundanas y permiten centrarse en el aspecto más creativo.

Por su parte, el blockchain -la espina dorsal del protocolo Bitcoin y de otras criptomonedas- se trata de una cadena de bloques o estructura de datos pública, inmutable y descentralizado de transacciones digitales con gran capacidad para favorecer intercambios seguros y eliminar a los intermediarios, como los bancos. A día de hoy, el 69% de los bancos ya experimentan con ella y para 2024, el valor de mercado global de sus plataformas ascenderá a los 20.000 millones de dólares. También ha sido apoyada por líderes de la talla de Richard Branson, Al Gore y Bill Gates.

Más allá de las finanzas, la tecnología Blockchain tiene muchas otras aplicaciones que vale la pena destacar: en el mundo automotriz, podría usarse para rastrear la historia completa del proceso de fabricación de un vehículo desde el ensamblaje hasta la entrega, mientras que para uso legal tiene capacidad para mejorar la transparencia y accesibilidad de los contratos. En el ámbito educativo puede ayudar a rastrear la información académica de un estudiante con mayor precisión, lo cual es útil al cambiar de escuela o clase. De hecho, la UE ya se plantea su uso en este aspecto.

Existen tres grandes aplicaciones de la intersección entre ambas tecnologías:

  • Mejorar la ciudadanía en los países en desarrollo: Muchos países subdesarrollados tienen registros incompletos de ciudadanía o faltan registros de nacimiento. La Inteligencia Articificial podría permitir el análisis de los registros, ayudando a los gobiernos a tomar mejores decisiones con respecto a la atención médica, la inmigración y otros aspectos. Incorporando la tecnología Blockchain como la columna vertebral del sistema de identificación puede garantizar que los registros nunca se pierdan.
  • Eliminar los diamantes ensangrentados: Everledger es una cadena de bloques creada por IBM para combatir el fraude en la industria del diamante, en la que uno de cada cuatro ha sido explotado en zona de guerra y vendido a la guerrilla para financiar armas y operaciones. Está respaldado por IBM Watson, una plataforma de Inteligencia Artificial, que permite que los diamantes de todo el mundo sean verificados de manera inteligente con análisis avanzados que rastrean la regulación, datos de IoT, registros y más. Esta realiza un seguimiento de más de 1,2 millones de diamantes en un único libro permanente, dándoles “huellas dactilares” digitales.
  • Mejorar la eficiencia de la minería de Bitcoin:  Los bitcoins se “minan” y se agregan a Blockchain, es decir, se ponen en circulación. Para explotarlos, las poderosas computadoras están programadas para resolver acertijos complejos. Con las tecnologías de IA como Machine Learning, los equipos pueden aprender tareas complejas sin necesidad de programarse.

Ticbeat(03/05/2018)

Para ver la noticia: ticbeat

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email