El corazón mecánico como alternativa al transplante

868

Uno de los retos más importantes de la medicina actual es sustituir por completo la función del corazón. Actualmente, el ‘corazón mecánico’ se utiliza como puente para el transplante cardíaco pero, gracias a su alta durabilidad, podría convertirse en una opción distinta al transplante en pacientes que no responden a los tratamientos convencionales.

La insuficiencia cardiaca afecta a casi un 2% de la población española y a un 10% de los mayores de 70 años, aumentando su prevalencia cada año. Por ello, la demanda de transplantes de corazón se ha incrementado, ya que el número de donantes de corazón óptimos se ha estancado en los últimos años gracias a la reducción de accidentes de tráfico.

Esta disminución hace necesaria la búsqueda de alternativas que sustituyan, ya sea total o parcialmente, la función del corazón. Una de ellas sería el llamado corazón mecánico, utilizado convencionalmente como puente al transplante.

Información complementaria:

Las asistencias ventriculares de larga duración, conocidos como corazones mecánicos, son bombas centrífugas que dan un flujo continuo de sangre y sustituyen de forma parcial o total la función del ventrículo izquierdo del corazón, llevando sangre del ventrículo izquierdo a la arteria aorta.

La energía eléctrica que necesita se consigue mediante un cable que sale del abdomen del paciente y se conecta a unas baterías recargables, lo que permite al paciente ser autónomo y llevar una vida normal.

Además, se ha conseguido reducir el tamaño del sistema de control y de las baterías externas para facilitar la movilidad del paciente y su vida diaria, así como aumentar el tiempo de funcionamiento.

Los corazones mecánicos ya son rutinarios en países como Alemania y EE UU, donde el año pasado se implantaron más de mil asistencias mecánicas de larga duración. En España hasta ahora solo ha habido una decena de casos, sobre todo en pacientes en los que el trasplante estaba contraindicado.

“Si hasta el momento se han desarrollado menos en nuestro país ha sido solo por los altos índices de donaciones registrados”, concluye Manito.

Laflecha.net (01/10/2014)

http://bit.ly/1ru6yXI

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

1 COMENTARIO