Ametic se juega su futuro el próximo 12 de enero

4806

Las empresas tecnológicas en España tienen marcado en rojo en sus agendas el próximo 12 de enero. Ese día tendrá lugar la reunión de la junta directiva de Ametic, la patronal de la industria, que está sumida en una profunda crisis tras la marcha anunciada de algunos de sus principales socios (Telefónica, Orange, Nokia, ZTE y Ericsson, entre otros). Estas compañías tomaron esta decisión por discrepancias “insalvables” con la dirección, encabezada por José Manuel de Riva, y su oposición a ciertos aspectos de los estatutos de la organización.

La situación “está bastante enquistada”, según señalan a CincoDías algunas fuentes consultadas. Las empresas que han decidido abandonar la patronal quieren que en Ametic se establezca el voto ponderado (es decir, que el voto de cada empresa no valga lo mismo, si no que este pese en función de la cuota que cada compañía aporte a la asociación). Igualmente, reclaman que se reformen algunos órganos de gobierno de la asociación para que la asociación sea más ágil.

“Esta reunión de la junta directiva [donde están representadas más de 70 empresas] será clave para intentar acercar posturas. Si las empresas llegamos a un acuerdo, la propuesta se llevará a la asamblea que es la que finalmente tiene potestad para aprobar todo. Si no, la ya avanzada puesta en marcha de otra asociación, impulsada fundamentalmente por las grandes empresas de telecomunicaciones estará más cerca de ser una realidad”, continúan las mismas fuentes.

Estas detallan también que aún no hay ningún candidato alternativo a De Rivas para presidir Ametic, después de que este renunciara a su reelección a finales de noviembre para evitar un cisma en la organización. “Es lógico que no lo haya. Lo urgente es resolver cómo queremos que sea el funcionamiento de la asociación, y después ya se plantearán nombres”.

En este contexto de incertidumbre sobre si finalmente la industria TIC tendrá una sola patronal o más de una asociación que les represente, ayer en una entrevista con Europa Press, el consejero delegado de Ericsson España abogó por unir “cuanto antes” en una única voz a las empresas del sector con una visión común. Pero añadió que la creación de una asociación alternativa “es una posibilidad bastante cierta y avanzada” y que espera que se ponga en marcha “cuanto antes mejor”. Otras empresas, sin embargo, remarcaron “el interés que todavía existe por llegar a un acuerdo dentro de Ametic”.

Cinco Días (29/12/2016)

http://cincodias.com/cincodias/2016/12/28/tecnologia/1482958014_359123.html

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

2 COMENTARIOS