Siemens y Google juntos, dotarán a las fábricas de IA

321

Siemens y Google han sellado una alianza para optimizar los procesos de producción y elevar la productividad en los entornos de fabricación. Con este fin, la multinacional alemana, uno de los líderes tecnológicos mundiales en el ámbito de la automatización y el software industrial, va a integrar en sus soluciones de automatización de fábricas las tecnologías de datos en la nube e inteligencia artificial y aprendizaje automático (machine learning) de Google Cloud.

Los nuevos socios explican que los procesos industriales actuales dependen de los datos, pero “muchos fabricantes siguen utilizando un software obsoleto y múltiples sistemas para analizar la información de las plantas industriales. Y estos sistemas consumen una cantidad ingente de recursos y requieren frecuentes actualizaciones manuales para garantizar la precisión”, apuntan en un comunicado conjunto.

Ambas compañías explican igualmente que muchos fabricantes han llevado a cabo proyectos de inteligencia artificial en forma de islas, en distintos puntos de sus fábricas, lo que dificulta ampliar la escala de la inteligencia artificial a sus operaciones globales.

Siemens y Google quieren acabar con este escenario y creen que la combinación de las capacidades de datos en la nube e inteligencia artificial de Google Cloud con las soluciones digitales de automatización de Siemens abre nuevas posibilidades para armonizar los datos de sus fábricas, aplicar a esos datos modelos de IA y machine learning en la nube e implantar computación Edge en sus redes. “Ello permitiría aplicaciones tales como la inspección visual de productos o la proyección del desgaste de la maquinaria de las cadenas de montaje (…) En definitiva, se espera dar a los empleados de planta más autonomía, automatizar las tareas rutinarias y mejorar la calidad general”, señalan.

El llamado Edge computing permite que los datos producidos por los dispositivos que hay en una fábrica, por ejemplo, se procesen más cerca de donde se crearon y no enviarlos a centros de datos y nubes e computación, permitiendo así analizar los datos clave casi en tiempo real.

Para Axel Lorenz, vicepresidente de Control at Factory Automation de Siemens Digital Industries, “la inteligencia artificial tiene un potencial para transformar de forma radical los entornos de producción que, hace apenas unos años, no podíamos ni imaginar. Todavía hoy, hay muchos fabricantes atascados en fases piloto de IA, y eso es justamente lo que queremos cambiar”.

También el responsable del área industrial de Google Cloud, Dominik Wee, defiende que la asociación de ambas compañías permitirá acercar la inteligencia artificial a la industria manufacturera a gran escala. “Si simplificamos la implantación de la inteligencia artificial en aplicaciones industriales, ayudaremos a los empleados a aumentar el tiempo que dedican a desarrollar labores críticas a pie de fábrica”, insiste.

EL PAÍS (19/04/2021)

Más información aquí

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email