Nvidia: tecnología que transforma las fotos en objetos 3D

125

Nvidia está desarrollando una tecnología que, haciendo uso de inteligencia artificial y potentes algoritmos que interpretan imágenes, permite convertir la fotografía de un coche en un modelo en tres dimensiones del mismo.

Esta nueva herramienta ha sido desarrollada por el Nviddia AI Research Lab de Toronto y se ha bautizado como GANverse3D. Si funciona adecuadamente y se populariza, es una tecnología que podría aliviar los duros trabajos de modelado en 3D en las industrias del cine o el videojuego y hacerlo todo mucho más rápido y ahorrando costes para las productoras de turno. Para aplicaciones en realidad aumentada o realidad virtual, esta herramienta podría marcar una gran diferencia.

El gran avance con respecto a otras tecnologías similares es que, en el pasado, era necesario un modelo ya realizado en 3D para que la máquina creara su propia versión. Con GANverse3D, sirve con una fotografía.

De momento, la tecnología está limitada a coches, lo que suena bastante decepcionante, pero no debería serlo. Nvidia ha entrenado su inteligencia artificial con este tipo de objeto, pero en el futuro, podrían hacer que identificara cualquier clase de imagen 2D para generar un modelo 3D.

La inteligencia artificial que se emplea para estas tareas es muy particular y especial. Es lo que se conoce como GAN. Nvidia ya tiene experiencia desarrollando estos entornos de aprendizaje para máquinas que son capaces de sintetizar imágenes para luego producir ellas resultados basándose en lo que han entendido al procesarlas.

Dicho de manera más burda, al mostrar miles y miles de fotos de coches a una máquina, esta aprende lo que es un coche y luego se le puede pedir que genere la imagen de un coche a partir de lo que ha aprendido. En este caso, la GAN desarrollada por Nvidia genera esa imagen en tres dimensiones a partir de fotos en dos dimensiones.

Como compañía, Nvidia es muy conocida por fabricar tarjetas gráficas para ordenador, ese componente fundamental para poder jugar a videojuegos; pero lleva años desarrollando tecnologías alrededor del videojuego que puedan garantizar que siguen en la cresta de la ola de la industria. Por ejemplo, su tecnología DLSS para mejorar el procesado de gráficos en juegos es una de las más importantes del momento.

El año pasado, adquirieron ARM, la compañía responsable del diseño de los chips homónimos y que usan desde Apple a Google y que son imprescindibles para la fabricación de móviles en todo el mundo.

EL MUNDO (16/04/2021)

Más información aquí

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email