Reseñas falsas en Amazon a cambio de productos gratis

137

Una filtración de una base de datos en internet ha expuesto una red formada por más de 200.000 personas que publicaban reseñas con valoraciones de producto falsas en Amazon a cambio de recibir productos gratis, según ha anunciado la web SafetyDetectives. La base de datos se expuso entre los días 1 y 6 de marzo de este 2021, cuando sus proveedores, aún desconocidos, volvieron a protegerla y a hacerla inaccesible.

Entre la información filtrada se encuentran direcciones de correo electrónico, así como números de teléfono desde los que se enviaban mensajes de WhatsApp y Telegram en el caso de los vendedores; en el caso de las personas que publicaban las reseñas, entre los datos hechos públicos figuran sus cuentas en Amazon y los correos electrónicos que figuran en las cuentas de Paypal. El caso deja clara (una vez más) la existencia de un mercado de reseñas falsas “muy grande y muy activo”, en palabras de Davide Proserpio, profesor asistente de marketing de la Universidad del Sur de California.

La información encontrada esboza un procedimiento común. Los vendedores envían a los revisores una lista de artículos. Las personas que proporcionan esta puntuación compran supuestamente los productos y dejan una reseña de cinco estrellas en Amazon unos días después de recibir la mercancía. Una vez finalizada la compra, el proveedor de la reseña falsa enviará un mensaje al vendedor con un enlace a su perfil de Amazon, junto con sus datos de PayPal. Una vez que el vendedor confirma que se han completado todas las reseñas, el revisor recibirá un reembolso en esta plataforma de pago, informa SafetyDetectives. Podrá así conservar los artículos que compró de forma gratuita. No usar la plataforma de Amazon para estos reembolsos resulta importante, dado que así se logra que parezca legítima y no levante las sospechas de los moderadores.

Un análisis realizado en 2018 por el periódico The Washington Post indicaba que, en algunas categorías populares, como la de auriculares y altavoces con bluetooth, la mayoría de las reseñas parecían pagadas. Otro estudio publicado en 2019 por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) señalaba que el 8,4% de los productos vendidos en Amazon tenían “una puntuación afectada de forma significativa por opiniones interesadas”.

El propio Davide Proserpio llevó a cabo el pasado año un estudio junto con otros investigadores de la Universidad del Sur de California, que concluyó que una amplia gama de productos en Amazon tiene reseñas falsas compradas en Facebook. Entre ellos, algunos con muchas valoraciones y una calificación media alta. Estos autores indican que las reseñas falsas suelen provocar un “aumento significativo” de la valoración media de un producto. Y también un crecimiento en el número de ventas. Pero el efecto es temporal: desaparece después de aproximadamente un mes.

EL PAÍS (10/05/2021)

Más información aquí

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email