Primer corazón humano impreso en 3D

134

Los modelos realistas de órganos humanos podrían ayudar a los cirujanos a entrenar y practicar antes de cortar a un paciente, lo que conduciría a cirugías más exitosas. Sin embargo, ha sido un desafío hacer modelos impresos en 3D que se vean y se sientan como órganos reales. Un equipo de investigadores de la Universidad Carnegie Mellon ha encontrado una manera de imprimir en 3D un modelo realista a tamaño completo del corazón de un paciente.

Parece un corazón humano y se siente como un corazón humano. Es “el primer modelo bioimpreso en 3D de tamaño completo del corazón humano” y sus creadores creen que podría cambiar el rumbo de la cirugía y ser “una poderosa herramienta” para la planificación y la práctica de los cirujanos.

Detrás de este hito se encuentra un equipo de investigadores dirigido por el ingeniero biomédico Adam Feinberg que ha estado trabajando durante dos años. ¿Cómo lo han hecho? Utilizando su técnica Freeform Reversible Embedding of Suspended Hydrogels (FRESH).

El modelo, creado a partir de datos de resonancias magnéticas utilizando una impresora 3D especialmente construida, “imita de manera realista la elasticidad del tejido cardíaco y las suturas”.

La impresión FRESH 3D, informan los investigadores, “utiliza una aguja para inyectar bio-tinta en un baño de hidrogel blando, que sostiene el objeto mientras se imprime”. Una vez terminado, una “simple” aplicación de calor hace que el hidrogel se derrita, dejando solo el objeto bioimpreso en 3D.

20 MINUTOS (29/11/2020)

Más información aquí

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email