Oracle ante las dificultades de Intel apuesta por AMD

427

Durante la Oracle OpenWorld 2018, Oracle anunció su colaboración con AMD para dar vida a la primera infraestructura Oracle Cloud basada en los procesadores AMD EPYC. Ambas compañías salen ganando con el acuerdo, ya que Oracle se convierte así en el proveedor de nube pública más grande del mundo al tener un servidor Bare Metal.

Todo esto se da justo en una situación en la que Intel , el mayor productor de semiconductores del mundo y el mayor fabricante de procesadores (en la arquitectura x86), se enfrenta a una realidad  en la que sus procesos de fabricación se han quedado estancados y obsoletos frente a la competencia (TMSC), tras los continuos retrasos de su esperada línea en 10nm, y provocando en el proceso de fabricación actual una sobrecarga, debido a que no se aumentó esté a la par de la demanda ante la espera del nuevo proceso hacia los 10nm y por ello son incapaces de satisfacer la demanda y ser competitivos, lo que les ha llevado a perder cuota de mercado de una forma acelerada según los analista.

EN cuanto al acuerdo al que han llegado Oracle y AMD unos de los más beneficiados son los consumidores, ya que la llegada de los procesadores AMD EPYC permitirá que los usuarios puedan contratar cada núcleo que quieran de estos procesadores a un precio de 0.03 dólares la hora, un 66 por ciento más barato respecto al precio ofrecido por los modelos de Intel en cualquier otra nube pública.

“Tras el acuerdo con AMD, Oracle ha demostrado una vez más que estamos enfocados en obtener el mejor valor y rendimiento para nuestros clientes”, dijo Clay Magouyrk, vicepresidente senior de desarrollo de software de Oracle Cloud Infrastructure.

“Con más de 269 GB/seg, la plataforma AMD EPYC ofrece el mayor ancho de banda de memoria de cualquier instancia de nube pública. Combinadas con un mayor rendimiento, estas ventajas de costes ayudan a los clientes a maximizar sus dólares de IT a medida que avanzan a la nube”.

Con 64 núcleos por servidor y hasta un 33 por ciento más de canales de memoria que sus rivales en Intel, AMD EPYC es ideal para cargas de trabajo de análisis de datos que requieren un mayor ancho de banda de memoria y núcleos. Dentro del ecosistema de Hadoop, AMD tiene asociaciones con muchos de los proveedores líderes, incluidos Cloudera, Hortonworks, MapR y Transwarp. En una ejecución completa de 10TB Terasort, la instancia de AMD demostró ser hasta un 40 por ciento más económico por Terasort en comparación con otras instancias x86 (Intel).

“Estamos encantados de que Oracle esté agregando procesadores AMD EPYC a sus ofertas en la nube. El procesador EPYC proporciona más núcleos, más ancho de banda de memoria y una estabilidad excepcional. Eso se traduce en un TCO de liderazgo para las implementaciones en la nube”, dijo Forrest Norrod, vicepresidente senior y gerente general de Datacenter y Embedded Solutions Business Group.

Dentro del espacio HPC, el mayor ancho de banda de memoria de la instancia de EPYC lo hace ideal para los casos de uso de los clientes en relación con el modelado del clima, la dinámica de fluidos computacional, la simulación y el análisis de fallos en el campo de la manufacturación de aviación y automotriz, y la exploración de petróleo y gas. En una celda de 14M Fluent CFD (dinámica de fluidos computacional) simulada en una aeronave alada resuelta en 4 Nodos, la instancia basada en el procesador EPYC demostró una reducción de hasta un 30 por ciento en el coste total, junto con una reducción en los tiempos de ejecución en general.

 

El chapuzas Informático (23/10/18)

Más información aquí

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email