Italia sanciona a Apple y Samsung por obsolescencia

378

La entidad estatal garante de la competitividad y mercado de Italia, por sus siglas AGCM, ha decidido multara los multinacionales Apple y Samsung por obsolescencia programada, con dos y una multa respectivamente.

Estas multas que ascienden a 10 millones para los de Cupertino y 5 millones para los coreanos, vienen a consecuencia de haber obligado a los consumidores de sus terminales a actualizar sus terminales, actualización que tuvo como consecuencia fallos grave de funcionamiento y redujeron significativamente la vida útil de los dispositivos afectados.

Los reguladores italianos han asegurado que esos dos fabricantes habían “inducido a los consumidores” a instalar varias actualizaciones sin proporcionar la “información adecuada” y sin que existiera la posibilidad de “restaurar la funcionalidad original” de los productos.

Por un lado, Samsung insistió en que los usuarios de los modelos Galaxy Note 4 instalaran Android 6.0, conocido como ‘Marshmallow’, sin informar de que podía provocar fallos en el teléfono que tendrían un alto coste de reparación debido a que los terminales ya estaban, en su mayoría, fuera de garantía.

Apple hizo lo mismo en relación a la actualización a iOS 10 por parte de los usuarios de los terminales de la familia iPhone 6 sin detallar que demandaba un mayor gasto energético y podría provocar “paradas repentinas”.

Asimismo, la AGCM ha dictaminado que Apple también actuó en contra de las normas italianas al no informar sobre la vida útil de las baterías de sus teléfonos, motivo por el cual la multa impuesta a la empresa con sede en Cupertino (Estados Unidos) ha sido mayor.

 

El Economista (24/10/18)

Más información aquí

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email