La Unión Europea destina 1.000 millones de euros a investigar la computación cuántica

1283

La Comisión Europea anuncia The Quantum Technologies Flagship: una iniciativa con 1.000 millones de euros en fondos comunitarios durante los próximos diez años para financiar hasta 5.000 proyectos relacionados con la computación cuántica.

Esta nueva tecnología que se postula como el próximo gran paso delante de la computación, ya que permitiría incrementar la potencia de procesamiento actual de la industrial, industria que se enfrenta a una ley de Moore cada vez más difícil de sortear como hemos podido ver con los problemas que tiene Intel con la fabricación de sus procesadores a 10nm. Y esto es posible, porque la computación cuántica como nos indica su nombre se rige por las leyes cuánticas, al contrario de los actuales procesos los cuales están cerca de su límite teórico potencial.

Tal es su potencial que las principales compañías del mundo –desde Google hasta IBM– llevan trabajando en estas lides durante bastante tiempo. Pero, al igual que ha sucedido con la mayor parte de innovaciones de la era digital, Europa y su tejido empresarial parecían condenadas a ver este auge desde la barrera, como meros espectadores.

Y para cambiar esta situación desde la Unión Europea, quienes no están dispuestos a quedarse contemplando como se desarrolla esta prometedora tecnología. Han decidido invertir 1.000 millones de euros en fondos comunitarios durante los próximos diez años, con el único objetivo de financiar hasta 5.000 proyectos relacionados con la computación cuántica

La nueva iniciativa, llamada The Quantum Technologies Flagship, está especialmente orientada a investigadores que usen la tecnología cuántica para descubrir tecnologías disruptivas y de aplicación comercial. En última instancia, asegura la UE, deberían llevar a la construcción de la ‘web cuántica‘: un lugar donde las computadoras, simuladores y sensores cuánticos se conectarán a través de redes de comunicación cuántica.

Al inicio, la iniciativa financiará 20 proyectos con un presupuesto total de 132 millones de euros hasta 2020 como parte del programa Horizonte 2020. Estos proyectos se centrarán en cuatro áreas de aplicación: comunicación cuántica, computación cuántica, simulación cuántica y metodología – detección cuántica. “Más de un tercio de los participantes serán empresas industriales de una amplia gama de sectores, con una gran proporción de pymes”, asegura la Comisión en un comunicado de prensa. A partir de 2021, se financiarán 130 proyectos adicionales.

Mariya Gabriel, comisaria para Economía y Sociedad Digital, añade en dicha nota que “el Quantum Technologies Flagship será la piedra angular de la estrategia de Europa para liderar el desarrollo de tecnologías cuánticas en el futuro. La computación cuántica tiene la promesa de aumentar las velocidades de computación en órdenes de magnitud y Europa necesita unir sus esfuerzos en la carrera en curso hacia las primeras computadoras cuánticas funcionales“.

 

Ticbeat (31/10/18)

Más información aquí

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email