IA española anti Covid triunfa en un certamen

110

Un proyecto español de Inteligencia Artificial, diseñado para reactivar la economía tras el Covid, ha ganado el primer premio de la Fundación XPrize en la categoría ‘Respuesta a la Pandemia’. Se trata de la iniciativa ValenciaIA4Covid19, coordinado por la doctora Nuria Oliver, comisionada de la Presidencia de la Generalitat Valenciana en Inteligencia Artificial y Ciencias de Datos en la lucha contra COVID-19, y J. Alberto Conejero, director del Departamento de Matemáticas Aplicadas de la Universitat Politècnica de València. Es la primera vez que un trabajo de investigación español se impone en el prestigioso XPrize, siempre en reñida competencia con candidatos procedentes de un centenar de países.

El objetivo del galardón, en el que ha participado un centenar de propuestas procedentes de todo el mundo, consiste en impulsar programas que ayuden a resolver los grandes desafíos de la humanidad. En este caso, según explica Amir Banifatemi, Chief Innovation and Growth Officer de XPrize, la esperanza de la organización apunta a que los gobiernos locales en todo el mundo implementen en sus planes de respuesta a la actual y a futuras pandemia “la metodología y la tecnología que se han identificado en este desafío”, en donde se ha utilizado “la inteligencia artificial para proteger mejor a todos, desde los más vulnerables hasta los trabajadores esenciales”.

La Fundación X-Prize, entidad sin fines de lucro, diseña y gestiona concursos públicos destinados a fomentar el desarrollo tecnológico de avances radicales beneficiosos para la humanidad. En este caso, el premio está dotado por 500.000 dólares y cuenta con el patrocinio de Cognizant, firma de servicios profesionales tecnológicos y outsourcing. Según los organizadores, el concurso -de cuatro meses de duración y alcance mundial-, “ha sido diseñado para aprovechar el poder de los datos y la inteligencia artificial con el objetivo de dotar a los responsables políticos, autoridades sanitarias y líderes empresariales del conocimiento y la guía necesarios para implementar medidas de seguridad pública que ayuden a mantener abiertas las economías locales al tiempo que minimizan los brotes del virus hasta que las vacunas se generalicen”. Las mismas fuentes apuntan que los resultados, las metodologías y la tecnología del desafío sirven como referencia para minimizar posibles brotes, ahora y en el futuro”.

Entre otros detalles, y según apuntan los organizadores del certamen a través de un comunicado, “el desafío “Respuesta a la pandemia” utiliza la tecnología de Inteligencia Artificial más avanzada, junto con algunas de las mentes más brillantes en el campo de la ciencia de los datos, la programación informática y el aprendizaje automático, entre otros, para poner en marcha nuevas estrategias para reabrir de manera eficaz las sociedades y reactivar las economías de manera segura para todos, así como probar escenarios en los que se podrían aplicar en el futuro”.

Asimismo, el reto “Respuesta a la pandemia” insta a los equipos a desarrollar sistemas de IA basados en los datos capaces de predecir de forma precisa las tasas de transmisión del COVID-19 y prescribir medidas de intervención y mitigación que, tras ser probadas en escenarios “hipotéticos”, demuestren reducir el ratio así como los impactos negativos en la economía. Los modelos ganadores se pondrán a disposición de los responsables políticos, líderes empresariales y autoridades sanitarias de todo el mundo cuando evalúen estrategias para reabrir de forma segura y reactivar la economía.

EL ECONOMISTA (09/03/2021)

Más información aquí

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email