Facebook cedió información privada de sus usuarios a otras empresas

364

Las polémicas sobre la exposición de datos sensibles está a la orden del día, y en este caso volvemos al reincidente Facebook, y es que según las revelaciones del New York Times en esta ocasión la compañía Facebook libremente le ha permitido a más de 150 empresas el acceder a datos de sus usuarios, empresas entre las que encontramos a Microsoft, Netflix Spotify Yahoo! o Amazon

Esta revelación ha golpeado a las acciones de la compañía, pues los títulos perdieron más de un 7% en la sesión de ayer más de 10 dólares, hasta los 133,24 dólares, un precio en el que no se situaba desde febrero de 2017.

Entre los documentos internos a los que se ha tenido acceso y que prueba cómo Facebook ha compartido los datos de sus usuarios sin el consentimiento expreso de ellos, cimentando así su modelo de negocio publicitario en base a la segmentación de campañas con información ad hoc para otros gigantes de tecnología y finanzas.

En concreto, la compañía dio acceso a Spotify y Netlfix para leer los mensajes privados entre usuarios; autorizó a Bing -el buscador de Microsoft- a ver todos los nombres de las amistades de cada una de las personas registradas; así como permitió a Amazon conocer los nombres reales e información de contacto; mientras que a Yahoo! le permitió ver publicaciones de las amistades de los contactos.

Y esto género que en la práctica, estas 150 empresas funcionaran “como una extensión de la compañía”, tanto es así que incluso algunas de ellas podían acceder en tiempo real a las actualizaciones de los usuarios.

Este acceso a la información personal, mensajes y conocimiento de la audiencia es la misma estrategia que siguió Cambridge Analytica para conocer al electorado, sin embargo, se demuestra que Facebook no sólo era consciente, sino que lo respaldaba y amparaba legalmente.

Facebook ha lanzado un comunicado asegurando que todo lo que hacía era legal. En concreto, el director de privacidad de la red social, Steve Satterfield, dijo al rotativo neoyorquino que ninguno de estos acuerdos violó los acuerdos de privacidad o los compromisos con los reguladores federales.

 

El Economista (19/12/18)

Más información aquí

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email