Ex CEO de Google predice una futura ruptura de internet en dos entes.

384

Desde que China se abrió al mundo y permitió una conexión entre su población y el resto del mundo por medio de internet, siempre ha habido una clara diferencia en cómo se hacía uso de esta tecnología, ya que desde un primer momento el gobierno chino ha impuesto una gran cantidad de restricciones e impulsado plataforma alternativas (que puede controlar y utilizar) bloqueando o dificultando el uso de las más conocidas a nivel internacional.

En relación con esto, el ex directivo de Google, Eric Schmidt tras una entrevista por la CNBC, aseguro que el futuro del internet a medio plazo pasa por bifurcarse en dos, siendo uno de ellos liderado por China y el otro por EEUU.

En China el internet desde el gobierno comunista ha sido impulsado pero siempre buscando guardar sus intereses nacionales, y para ello han creado una red propia de internet en la que sus ciudadanos están parcialmente aislados de la red con origen en EEUU. Un ejemplo de ello son las numerosas plataformas y dominios censurados, a los cuales es imposible acceder.

En cuanto a las redes sociales, desde el gobierno se han prohibido el uso de las principales redes, como puede ser Facebook, YouTube, Spotify entro otras, impulsando redes nacionales como Wechat, Youku o Xiami. Redes que el gobierno puede manipular y utiliza para controlar y censurar los contenidos generados por sus ciudadanos. Un claro ejemplo de esto es el servicio de mensajería Wechat en el cual hay palabras o eventos censurados como el incidente de Tianamen en 1989.

Además para Eric, en parte esto lo ve tan claro, a consecuencia de las iniciativas chinas con la creación del cinturón y ruta de la seda, un proyecto conocido como OBOR o NRS. Este se trata de un proyecto político-económico propuesto en el 2013 con el que se pretenden conectar a Europa, Asia del sur-oriental, central y oriente medio mediante el modelo económico chino. Este enorme proyecto que afectaría a más de 60 países, implicando el 70% de la población mundial, se estima que pueda generar el 55% del PIB mundial.

Teniendo esto en cuenta, podemos tender a pensar que la bifurcación de Internet comentada por Schmidt puede ser una realidad más probable de lo esperado y este proyecto puede facilitar que varios países se unan al Internet liderado por China y comiencen así a incorporar la infraestructura que ofrece China sacrificando parte de libertad por otro tipo de beneficios y ventajas.

 

Marketing4Ecomercce (28/09/18)

Más información aquí

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email