El Parlamento Europeo ha aprobado la polémica ley del Copyright

130

Finalmente desde el Parlamento se ha terminado con una negociación que ha costado más de dos años y se ha traducido en la redacción y aprobación de la nueva Ley del Copyright Europeo, por la cual las leyes de protección de la propiedad intelectual a nivel europeo se homogeneizaran entre los diferentes países y adaptaran la ley a la nueva era del internet

En España, los eurodiputados de PSOE, PP y Ciudadanos han votado a favor de la directiva, mientras que Podemos, Izquierda Unida, Esquerra, el PDeCat y Equo votaron en contra.

Con esta probación, ahora cada Estado miembro de la Unión Europea deberá trasponer las medidas que contempla a su legislación nacional, y esto se traduce en la adición de unos filtros automáticos de contenido que filtrarán todo lo que los usuarios suban a Internet en un intento de bloquear todo aquel contenido que infrinja la Ley de Copyright, y aquí el mayor de los problemas es que a día de hoy no contamos con una tecnología que permita realizar esta tarea de forma automática y efectiva, por lo que es de esperar que los ‘falso positivos‘ por contenido protegido sean algo habitual.

Los puntos más importantes de esta Directiva de derechos de auto está ligada al Artículo 11 (el impuesto de enlace) y el Artículo 13 (filtro de subida). El primero de ellos está ligado a subir noticias a la plataforma Google News, mientras que el segundo afecta a otros portales como YouTube, que tiene que realizar más trabajos para evitar que los usuarios suban contenido con derechos de autor. Para ello, se implementarán unos “filtros de subida” que escanearán todo el contenido que suban los usuarios antes de que este se publique en YouTube, de esta forma si hay un vídeo que infringe el derecho de autor, este no llegará nunca a publicarse, si bien la ley no exige explícitamente tales filtros, las compañías lo implementarían para curarse en salud y evitar sanciones.

Dicho de forma más sencilla. La Unión Europea no bloquea nada, será la inexactitud de los filtros los que podrían presentar problemas, detectar una infracción cuando realmente no lo es. Entonces tocaría reclamar por ese contenido.

Los defensores de la directiva dicen que las afirmaciones del Artículo 13 “matarán a los memes” son exageraciones, y que la legislación europea pasara a incorporar la figura legal del fair use, por el cual es licito es uso de derechos protegidos bajo unos supuestos y aplicando un uso razonables, además también se incluyen protecciones para la parodia, así que los memes y el uso de otros contenidos en principio no se verán afectados, ya que estarán completamente permitidos dentro de dicho contexto. Pero si cogéis la cara de un amigo, y este amigo no quiere que sea vea su cara, esta ley le permite algo tan lógico como solicitar a un portal la eliminación de los mismo.

Por otro lado, los expertos dicen que cualquier filtro que se introduzca probablemente será propenso a errores. También señalan que dado el coste de implementar dicha tecnología, la ley puede tener el efecto contrario a su intención: fortalecer accidentalmente el dominio de los gigantes de la tecnología de los Estados Unidos en Internet.

Los posibles efectos del impuesto de enlace son igualmente difíciles de predecir. La ley se centra principalmente en servicios como Búsqueda de Google y Google Noticias, que muestran fragmentos de artículos de noticias. Google ha dicho que si los periódicos eligen cobrar licencias por este material, se verán obligados a eliminar el contenido que se muestra en la búsqueda y en el cierre de Google News.

Cuando los periódicos quisieron cobrar en España por enlazar, fue tal el fracaso y la pérdida de visitas, que los periódicos se arrepintieron de la marcha de Google Noticias. Al perder cientos de miles de visitas, con ello perdieron una gran cantidad de ingresos por publicidad. Por otro lado, se le acusó a Google de meter miedo indicando que gracias a esta ley al buscar alguna noticia en Google nos encontraríamos con la siguiente imagen.

 

El Economista (27/03/19)

Más información aquí

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email