Las sanciones de EEUU a ZTE han supuesto unas pérdidas de 921 millones de dólares a cierre del 2018

102

La compañía china de telecomunicaciones ZTE registró pérdidas de 6.983 millones de yuanes durante 2018 (921 millones de euros), un ejercicio en el que tuvo que hacer frente a las sanciones de EEUU, incluida la suspensión de actividades en el país.

La empresa de telecomunicaciones y fabricante de teléfonos inteligentes, cuya sede está en la ciudad china de Shenzhen (sur), dijo que además sus ingresos anuales cayeron un 21,41 %, hasta los a 85.513 millones de yuanes (unos 12.706 millones de dólares, 11.290 millones de euros).

Sin embargo, la compañía aseguró que durante el cuarto trimestre de su año fiscal (el más importante para predecir el estado de una empresa, según los analistas) tuvo unos beneficios de 276 millones de yuanes (41 millones de dólares, 36,4 millones de euros), una situación que marcaría el comienzo de la recuperación.

Durante este año, los ingresos de ZTE en el mercado doméstico representaron un 63,7 % de su facturación total.

El año 2018 ha sido uno de los más complicados de su historia para la compañía por las sanciones impuestas por Estados Unidos, que incluyeron la prohibición de operar en su territorio por violar el veto de realizar exportaciones a Irán y Corea del Norte.

Washington dictó sanciones contra ZTE en 2017 aunque, en plena guerra comercial China-EEUU, el Gobierno estadounidense consideró que la firma china no había cumplido sus compromisos.

Así, en abril de 2018 prohibió a las empresas estadounidenses la venta de componentes al gigante chino durante un plazo de siete años.

Sin embargo, en junio del año pasado la compañía alcanzó un acuerdo con el Gobierno presidido por Donald Trump y se levantó la prohibición de operar en Estados Unidos, con un acuerdo que obligaba a la tecnológica a pagar una multa de 1.761 millones de dólares.

Además, la firma tendrá que superar un período de prueba de diez años, se le ha obligado a renovar su cúpula directiva y se le ha impuesto un coordinador que hará una supervisión regular e integral del cumplimiento de las condiciones.

 

Expansión (27/03/19)

Más información aquí

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email