Carne artificial: Las proteínas del futuro

698

El consumo de carne, o, más concretamente, la cantidad de carne que consumimos y lo que supone producirla, es una de las cuestiones que están sobre la mesa al hablar de la crisis climática. Los defensores del bienestar animal proponen sustituir la carne por otros alimentos para no tener que sacrificar a los animales y que estos se críen de manera industrial, pero se está planteando una solución que podría servir para solucionar ambos problemas: la carne artificial también llamada ‘carne sintética’ o ‘clean meat’, ya que en la producción no resulta dañado ningún animal, es sostenible y no tiene grasa.

Esta ‘carne cultivada’ es una proteína alternativa producida por células animales, igual que la carne de animales, aunque con un mayor aporte de proteínas ya que se eligen solo células especializadas en la creación de músculos (de ahí que no tenga grasa), y se asemeja al tipo de carne del animal del que proceden las células, ya sea cerdo, pollo o vaca.

Una de las principales críticas a la cría de animales para producir carne con la ganadería intensiva actual es la utilización de antibióticos, algo que se elimina con la ‘carne cultivada’. Y no es la única ventaja para el medio ambiente, ya que esta última reduce el impacto en el planeta. «Actualmente se calcula que un 14,5% de las emisiones globales de efecto invernadero proceden de la industria ganadera, un emisor mayor que todos los tipos de transporte», sostiene Mercedes Vila, directora de Desarrollo Tecnológico de Biotech Foods, quien añade que los productos de ‘carne cultivada’ consumirán «un 99% menos de tierra, un 75% menos de agua y un 90% menos de emisiones que otro producto cárnico similar actual»

Vila, doctora en física de materiales por la Universidad Autónoma de Madrid, es también cofundadora de Biotech Foods, una empresa con sede en San Sebastián que lleva varios años investigando en el cultivo de carne a partir de las células de un animal -«sin necesidad de sacrificio», aclara Vila-, a las que se alimenta con proteínas de origen vegetal: «De esta manera conseguimos que las células crezcan formando tejido muscular, que es lo que conocemos como carne».

La producción de carne ‘natural’ es un problema hoy día por la cantidad de recursos que se necesitan para criar los animales. Su demanda sigue multiplicándose y se calcula que seguirá así hasta 2050, cuando se cree que se estabilizará el número de habitantes del planeta, pero ya estamos consumiendo más recursos de los que es capaz de producir la Tierra.

El objetivo de Biotech Foods es empezar a vender a finales de 2021, por lo que actualmente está trabajando en producir a gran escala. «Nuestras expectativas, son demostrar que esta fuente de proteína animal es viable y comercializar nuestros productos en los principales mercados del mundo».

El Correo (24-09-2019)

Más información aquí

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email