El poder mental, nueva mina para Facebook

488

Facebook acaba de adquirir CTRL-labs, una joven startup centrada en el diseño de interfaces cerebro-computadora. Con esta compra, los de Zuckerberg consolidan su interés en investigar las posibilidades de usar la mente como un chip capaz de conectarse a los dispositivos.

Así como hace unos años era impensable pensar en las pantallas táctiles o las búsquedas por voz, dentro de unos años el uso de los dedos podría quedar obsoleto si se desarrollan adecuadamente las prometedoras interfaces cerebro-computadora.

Esta semana Facebook ha hecho pública la adquisición de CTRL-labs, una joven startup que podría suponer el comienzo del manejo de dispositivos a través de las señales eléctricas del cerebro. Los de Zuckerberg dan así un movimiento más hacia delante en la decodificación y comprensión de estas ondas, cuyo uso aplicado a la tecnología podría tener múltiples aplicaciones, desde el control de extremidades protésicas o exoesqueletos al manejo de software especializado.

China presenta el primer chip diseñado específicamente para leer la mente

Facebook ya había respaldado previamente investigaciones que muestran avances prometedores en el campo de las interfaces cerebro-computadora. A principios de este año se asociaba con investigadores de la Universidad de California para mostrar tecnología capaz de convertir las señales cerebrales en palabras y frases en tiempo real. Se trataba de un proyecto para devolver la voz a personas con derrames cerebrales y enfermedades degenerativas.

Ahora CTRL-labs, que está desarrollando interfaces cerebro-computadora no invasivas, se unirá al equipo de Facebook Reality Labs, que se centra en la producción de productos listos para el consumidor en el campo de la realidad virtual y aumentada. Por el momento, los términos del acuerdo no han sido revelados.

Andrew Bosworth, vicepresidente de la división de realidad aumentada y virtual de Facebook, aportó algunos detalles sobre cómo esperan desde la red social utilizar la experiencia de la startup, describiendo una pulsera que lee las señales eléctricas generadas por las neuronas en la médula espinal, con la esperanza de producir “este tipo de tecnología a escala”.

Dichas señales podrían estar indicando a los músculos de la mano que realicen maniobras específicas, como hacer clic en un botón del ratón, por lo que el dispositivo las convertiría en comandos para dispositivos digitales. Así, en un futuro no tan lejano, podrías compartir una foto con un amigo haciendo un movimiento imperceptible.

TICbeat (24-09-2019)

Más información aquí

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email