El pasado 30 de diciembre el Gobierno de Mariano Rajoy aprobó una reducción de 600 millones de euros de las subvenciones y préstamos en la investigación, desarrollo y la innovación (I+D+i), un recorte enmarcado en el acuerdo de no disponibilidad de crédito que limita el presupuesto de los ministerios durante el primer trimestre del año, a la espera de los nuevos Presupuestos Generales del Estado.
La Secretaría de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación está ya elaborando los nuevos presupuestos científicos, los cuales tendrán entre sus prioridades al personal investigador.
Desde la Cosce (Confederación de Sociedades Científicas de España), que agrupa a más de 50 sociedades científicas, su presidente, Carlos Andradas, ha dicho en declaraciones que este recorte retrotrae al sistema a niveles de financiación de 2005.
Juan Mulet, director general de Cotec ha subrayado que el sistema de I+D+i, aunque “aguanta, va cayendo de manera continuada”, ya que sus actividades en España aún están lejos de la media europea, un 1,39 % del PIB frente al 2 % europeo.