La futura ley de seguridad cibernética de la Unión Europea obligará a las empresas a mejorar su capacidad de resistencia contra los ataques cibernéticos. Los Eurodiputados de Interior han llegado a un acuerdo sobre la primera ley europea de seguridad cibernética (directiva NIS), que deberá ser aprobada por el Pleno de la Eurocámara y por el Consejo antes de su entrada en vigor.
En ella se expone que las empresas dedicadas a servicios básicos como la energía, el transporte, la banca y la salud, o servicios digitales tales como los motores de búsqueda y la nube donde almacenamos datos, deberán adoptar medidas para mejorar su capacidad de resistencia ante los ataques cibernéticos.
La nueva directiva comunitaria busca lograr un mayor nivel de seguridad común de las redes y sistemas de información en toda la Unión Europea, y tiene el objetivo de acabar con la fragmentación actual de los 28 sistemas nacionales de seguridad cibernética.
En ese sentido, se elaborará una lista de aquellos sectores o empresas de servicios críticos que deberán tomar medidas especiales para poder resistir futuros ataques cibernéticos, y tendrán la obligación de informar a las autoridades nacionales sobre eventuales violaciones de seguridad graves recibidas.
Silicon News (14/01/2016)