CartoDB

106
Transformando la información en mapas

cartodbRevolucionar el mundo con la creación de mapas, esta es la intención de Javier de la Torre y Sergio Álvarez Leiva, fundadores de la start-up española CartoDB. Una herramienta que permite generar mapas geolocalizados a partir de la propia información que ellos tienen disponible o de la información que el usuario porte consigo. De esta forma se obtienen mapas dinámicos de muy diversos tipos que muestran y permiten analizar lo que está sucediendo a nuestro alrededor.

La historia de esta start-up surge con Vizzuality, empresa creada por estos dos emprendedores para vender los avances que iban consiguiendo en su proyecto acerca de la relación entre áreas protegidas y conservación de especies en peligro de extinción, tras la llamada de una agencia de la ONU. Convirtiéndose así en consultores, en un inicio enfocando todo su trabajo a proyectos muy de nicho para científicos. Pero pronto se dieron cuenta de que había un espacio enorme por cubrir entre el trabajo realizado por los científicos y las personas que tomaban las decisiones, por lo que centraron sus esfuerzos en él, transformando los datos que generaban los primeros en mapas dinámicos que pudiesen interpretar de forma rápida e intuitiva aquellas personas encargadas de tomar las decisiones. Hasta que en septiembre de 2011, hace ya casi cinco años, decidieron darle un impulso a su producto estrella y crearon CartoDB, que comenzaría a funcionar como empresa independiente.

Pero, ¿en qué se basa realmente esta herramienta?. Pues bien, CartoDB es una plataforma SaaS (Software as a Service) basada en el cloud computing que genera mapas y visualizaciones a partir de datos, convirtiendo estos en información útil, intuitiva y sencilla de interpretar para el usuario.

El funcionamiento de la plataforma no es nada complejo, al acceder a su sitio web encontraremos diferente información acerca de la propia plataforma, las soluciones que ofrecen, tutoriales sobre cómo utilizar CartoDB para la confección de tus mapas, una lista de precios para las diferentes modalidades de suscripciones y lo realmente interesante: la posibilidad de registrarse. Y es que, al registrarse en esta plataforma inmediatamente tienes la opción de generar tus propios mapas de forma gratuita, aunque eso sí con una serie de límites.

https://cartodb.com/

 

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email