Volvo usará tecnología LiDAR en los coches autonómos

528

Volvo se ha asociado con la empresa tecnológica Luminar de cara a incluir la tecnología de detección LiDAR en su nueva generación de vehículos.

Volvo, uno de los fabricantes de automóviles más comprometidos con la seguridad –por ejemplo, ninguno de sus coches nuevos superará 180 kilómetros/hora–, ha anunciado un acuerdo de colaboración con la empresa Luminar para poder incluir la tecnología de detección LiDAR en sus modelos de nueva generación.

Éste es un paso definitivo para poner en funcionamiento la primera tecnología de conducción plenamente autónoma para autopistas de Volvo, además de preparar el terreno para futuros avances en materia de seguridad activa.

La plataforma SPA2 de Volvo, que es de la que partirán los vehículos de nueva generación, ya está preparada para la conducción autónoma. La tecnología LiDAR se integrará en el techo de una forma bastante discreta. Estas unidades verán cómo su software se actualiza de forma inalámbrica. Además, si el cliente ha incluido en su coche la función Highway Pilot, que es la que permite una conducción plenamente autónoma en autopistas, verá que ésta se activa en cuanto se confirma que se puede usar con seguridad.

Volvo considera la conducción autónoma como clave para mejorar la seguridad en las carreteras. “Si se introduce de forma responsable y segura, la conducción autónoma tiene potencial para convertirse en una de las tecnologías que más vidas salven a lo largo de la historia. Equipar a nuestros futuros vehículos con la tecnología que necesitan para tomar decisiones seguras es un paso importante en esa dirección”, ha dicho Henrik Green, director de tecnología de Volvo.

Volvo y Luminar también estudian cómo esta tecnología LiDAR puede servir para mejorar los sistemas de asistencia a la conducción. Por eso se valora la opción de incluir un sensor de este tipo de serie en todos los Volvo que partan en el futuro de la plataforma SPA2.

La tecnología en cuestión se basa en sensores LiDAR de alto rendimiento capaces de emitir millones de pulsos de luz láser para detectar con precisión la ubicación de los objetos. Para ello se analiza el entorno en tres dimensiones y se crea un mapa provisional, en tiempo real, sin necesidad de conexión a internet.

Para habilitar la función Highway Pilot, la tecnología de percepción de Luminar se combinará con el software de conducción autónoma y los radares, cámaras y sistemas de respaldo de las funciones de dirección, frenado y alimentación por batería instalados en los vehículos.

Soy Motor (08/05/2020)

Más información aquí

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email