Biometric Vox: tecnología española para detectar el covid-19 por la voz

189

La Inteligencia Artificial ha sido crucial en países como China, donde han usado sistemas automatizados para monitorizar la temperatura de la población e incluso para distinguir rápidamente entre casos de coronavirus y de neumonía ordinaria. No obstante, no hace falta irnos hasta el continente asiático para ver cómo la tecnología puede servir para combatir el coronavirus.

Aunque a veces pueda pasar desapercibido, también hay talento español dedicando sus esfuerzos a dicha tarea. En este caso, os hablaremos de una firma española que, gracias a su Inteligencia Artificial, podría detectar el coronavirus en alguien con solo escuchar su voz.

La compañía en cuestión es Biometric Vox, especializada en la biometría vocal o identificación mediante el uso de la voz. Y, en OMICRONO, hemos podido hablar con su Director de Desarrollo de Negocio, Carlos Gavilán.

Gavilán nos explica que Biometric Vox ha iniciado una investigación para tratar de “detectar casos de coronavirus analizando la voz” del posible infectado. Para ello utilizarán su experiencia en algoritmos de Inteligencia Artificial aplicados al reconocimiento de patrones en el aparato fonador.

“En Biometric Vox llevamos desde 2015 distinguiendo a las personas por su voz gracias a nuestro algoritmo, somos expertos en eso. Teniendo en cuenta que está demostrado que el coronavirus afecta de una manera concreta a la voz, nuestra tecnología podría servir para detectar la enfermedad”. Pese a ello, Gavilán aclara que antes tendrán que demostrar la efectividad de su tecnología mediante ensayos clínicos.

En todo momento, Gavilán nos insiste en que se trata de una iniciativa altruista, asegurando que, si se demuestra que su Inteligencia Artificial es eficaz en la detección del coronavirus, el algoritmo será de dominio público.

Como es lógico, para que la investigación avance y el algoritmo sea capaz de distinguir entre infectados y no infectados, es necesario tomar muestras a personas que estén sufriendo la enfermedad, personas que ya la hayan superado, etcétera. Para aquellos que lo desconozcan, los algoritmos de Inteligencia Artificial aprenden a reconocer patrones gracias a bases de datos con cientos de miles de ejemplos.

En este sentido, Gavilán nos cuenta que ya están realizando ensayos clínicos con el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, así como con su Instituto de Investigación Sanitaria Biocruces Bizkaia y con el Hospital Virgen de la Arrixaca (Murcia).

Para recopilar información que pueda ayudar al algoritmo de Biometric Vox a detectar el coronavirus, el personal sanitario les pide a las personas objeto de estudio que lean varios textos y que tosan, todo ello registrado con sus correspondientes grabaciones y durante varios momentos del día. Por precaución, Gavilán no ha podido adelantarnos la efectividad de su sistema, puesto que para obtener resultados concluyentes deberemos esperar entre tres y cuatro meses.

En el caso de que el algoritmo demuestre un alto nivel de efectividad, la sanidad española podría ahorrarse millones de euros en test.

El Español (08/05/2020)

Más información aquí

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email