Vodafone Alemania presenta la primera red 5G pura

102

Vodafone Alemania presentó su primera red 5G standalone (SA) tras cinco meses de pruebas realizadas en conjunto con Ericsson, Oppo y Qualcomm y luego de mejorar 1.000 estaciones base distribuidas en más de 300 ubicaciones de 170 ciudades. Pero la buena noticia no terminó aquí: la compañía también anunció que para fin de año multiplicará por cuatro las antenas, primero en el rango de 3,5 GHz y luego también en otras frecuencias; y que aspira a contabilizar diez centros de datos 5G en su red core para 2023.

Se trata del primer paso concreto para comenzar a experimentar la navegación ideal prometida por esta tecnología, con una latencia de entre 10 y 15 milisegundos, en la banda de 3,5 GHz, hoy disponible en las principales ciudades alemanas, como Berlín, Frankfurt, Hamburgo, Múnich y Düsseldorf, pero también en otras, más pequeñas, como Magdeburgo, Solingen, Bremen o Mainz.

“Estamos revelando el mayor secreto de las comunicaciones móviles en Alemania y allanando el camino para el tiempo real: 5G se sostiene sobre sus dos pies por primera vez en Alemania”, sostuvo Hannes Ametsreiter, director ejecutivo de Vodafone Alemania quien calificó a la compañía como “el primer operador de red que dejó de lado a LTE para trabajar en una red core 5G real, no para pruebas internas, sino para que nuestros clientes pueden experimentar sus comunicaciones en tiempo real hoy, este mes”.

La apuesta, que arrancó en noviembre de 2020 en tres ciudades, fue compartida con la empresa sueca, que facilitó la infraestructura del core 5G nativa de la nube (con productos y soluciones de su portafolio Ericsson Radio System y 5G Core nativo de la nube para redes independientes), con el fabricante chino, que aportó los teléfonos inteligentes de la serie Find X3 con los que hicieron las pruebas; y con la plataforma móvil Snapdragon 888 5G del fabricante estadounidense Qualcomm.

En este mismo marco, los ejecutivos de Oppo adelantaron que facilitarán la compatibilidad con 5G SA en la línea de equipos utilizados para esta prueba, a través de una actualización de software; al tiempo que los miembros de Vodafone compararon la velocidad de la conexión con el tiempo de respuesta que ofrece el sistema nervioso humano y que hoy ofrece velocidades reales de 700 Mbps pero que prevén trepe a 1 Gbps en el corto plazo.

“El intercambio de datos es posible casi en tiempo real”, confirmó Gerhard Mack, CTO de Vodafone, y adelantó que para que en toda Alemania se pueda navegar con tiempos de milisegundos necesitan poder procesar los datos “cada vez más cerca del cliente” y, para ello, inaugurarán un segundo centro de datos 5G en Berlín en el corto plazo, luego otro en Munich y así seguirán hasta contabilizar la decena en 2023.

“5G SA aporta enormes beneficios a la industria y los consumidores. Se pueden experimentar tiempos de respuesta de red aún más rápidos y comunicaciones móviles en tiempo real”, definió Arun Bansal, miembro de la Junta para Europa y América Latina de Ericsson, quien celebró que “estamos entregando el siguiente nivel de 5G, listo para moverse y dar forma al futuro digital de Alemania”.

Se trata, sin dudas, de una novedad que le genera grandes expectativas a una industria que viene aprovechando su infraestructura disponible en 4G LTE o 5G non standalone (NSA) para ofrecer este tipo de servicios. Pero en el horizonte están las redes 5G SA, la expectativa que se masifiquen paulatinamente y que permitan potenciar y diversificar la oferta de los operadores.

TELESEMANA (14/04/2021)

Más información aquí

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email