Un velero cuyo combustible es el plástico de los océanos

375

‘Manta’ es el nombre que le han puesto a un velero diseñado para limpiar el océano de desechos plásticos. Este invento ecológico intenta combatir una situación cada vez más problemática. Según la ONU, se calcula que cada año se acumulan 8 millones de toneladas de plástico en el mar y, si no se hace nada, en 2050 habrá más residuos de plástico que peces.

Por ello, el aventurero oceánico francés, Yvan Bourgnon, ha diseñado este velero para luchar contra el vertedero de basura en el que se está convirtiendo el mar. Bourgnon, junto a su equipo, ha creado Manta, un devorador de plástico que convierte estos desechos en combustible para seguir funcionando.

El francés lleva años realizando carreras de veleros por todo el mundo y, encontrarse constantemente con plásticos flotando en sus recorridos, le inspiro a crear el proyecto SeaCleaners. Dentro de este plan, Bourgnon comenzó a construir Manta, que mide unos 56 metros y está creado con acero de bajo contenido en carbono.

El velero cuenta con una combinación de tecnología avanzada de velas y motores eléctricos. Asimismo, tiene un sistema de propulsión híbrido eléctrico personalizado con el que se puede maniobrar a baja velocidad para operaciones complicadas y para recoger residuos.

Manta está provista de dos turbinas eólicas, paneles solares, dos hidrogeneradores debajo del barco y una unidad de conversión de residuos en energía. Mediante todo esto, el barco consigue unos 500kW de energía renovable que permiten que funciones el 75% del tiempo de manera autónoma, sin necesidad de emplear combustibles fósiles.

Según han informado, Manta será capaz de recoger desechos que se encuentren hasta un metro de profundidad y que sean de un tamaño mayor a 10 milímetros. Dependiendo de la proximidad y de las dimensiones de los residuos, el velero podrá rescatar entre 1 y 3 toneladas por hora.

Manta intervendrá principalmente en Asia, África y América del Sur. Allí existen zonas estratégicas donde la contaminación del océano es especialmente preocupante.

De momento, Bourgnon estima que tardará dos años para la construcción de su primer modelo, por lo tanto, en 2024 se prevé que tendremos al primer Manta construido.

20 MINUTOS (06/06/2021)

Más información aquí

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email