Un pancreas bioimpreso podría dar carpetazo a la diabetes

131

El páncreas es un órgano vital que lo tenemos ubicado justo detrás del estómago y tiene multitud de funciones en nuestro cuerpo entre las que destacan producir enzimas y bicarbonatos indispensables para la digestión, además de secretar una gran variedad de hormonas como la insulina, que es la que regula los niveles de azúcar en sangre.

La enfermedad del páncreas a menudo conduce a la diabetes dado que las células dañadas no pueden producir la insulina que nuestro cuerpo necesita. Esto ha hecho que más de 450 millones de adultos en todo el mundo padezcan diabetes, unos 60 millones en Europa.

Ahora una empresa ha sido capaz de desarrollar una nueva tecnología capaz de imprimir tejido biológico en tan solo 30 segundos creando, por ejemplo, un modelo vivo del páncreas humano que podría servir a los médicos para probar de forma segura multitud de medicamentos, antes de que sean recomendados al propio paciente.

Readily3D ha desarrollado “un sistema novedoso que puede imprimir tejido biológico en solo 30 segundos. La tecnología de la empresa se está utilizando en un proyecto europeo a gran escala para desarrollar un modelo vivo del páncreas para probar nuevos fármacos”, se puede leer en EPFL.

Sus responsables han explicado que todo el procedimiento comienza con el diseño de un páncreas en 3D en una pantalla de ordenador, lo que genera posteriormente una réplica digital del páncreas correspondiente. Al sistema solo le toma 30 segundos para imprimir el tejido en una bioimpresora, con vasos sanguíneos incluidos, y todo a partir de una pequeña muestra de células madre del paciente.

Desde ahí mismo se emplea un gel biológico con las células madre del paciente en su interior, y los ingenieros usan un láser para solidificar el gel a través de la polimerización, controlando al mismo tiempo la intensidad y la dirección del haz para solidificar selectivamente las porciones del gel necesarios para dar forma al tejido en concreto.

Todo lo anterior es posible gracias a una nueva tecnología inventada en el Laboratorio de Dispositivos de Fotónica Aplicada (LAPD) de EPFL. Esta tecnología fue financiada con fondos europeos con el objetivo de construir modelos confiables vivos del páncreas humano.

Así que con este páncreas bioimpreso con células madre del paciente, los científicos podrían acelerar de forma rápida el diagnóstico y tratamiento de la diabetes, pudiendo probar cada uno de los medicamentos antes de recetárselos a la persona, para así saber previamente si va a aceptarlos conociendo la presencia o no de efectos secundarios adversos, bastante habituales en estos tratamientos.

Hay multitud de beneficios al respecto, dado que un páncreas bioimpreso se puede personalizar para que coincida con las células madre de un paciente eliminando así la necesidad de realizar pruebas previas en animales. Además, los pacientes, como hemos comentado, no tendrían que probar una variedad de medicamentos previos, dado que ya se conocerían cuáles son los mejor aceptados por el páncreas bioimpreso.

Científicos señalan que esta tecnología de bioimpresión también podría construir otro tipo de tejidos humanos, lo que podría acelerar, entre otras cosas, tratamientos contra el cáncer incluso también podría servir como una forma de producir órganos para que sean trasplantados, como un corazón humano.

COMPUTER HOY (21/04/2021)

Más información aquí

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email