Un español crea un collar salvavidas acuático

83

El ahogamiento es la tercera causa de muerte accidental en el mundo: 372.000 personas mueren ahogadas al año, 42 personas cada hora en el mundo. Pero esas cifras podrían cambiar muy pronto. Un inventor español está a punto de lanzar al mercado un collar salvavidas inteligente que promete revolucionar el mundo de las actividades acuáticas.  El collar esconde en su interior un sofisticado sistema informático capaz de detectar si la persona corre peligro de morir ahogada para desplegar un flotador alrededor del cuello de manera automática, dejando siempre las vías respiratorias fuera del agua.

El creador de WUANAP es un joven madrileño, Ignacio Cuesta, que tras una mala experiencia mientras hacía surf en la costa cantábrica, cayó en la cuenta de que los deportes acuáticos no disponen —como el ciclismo, el esquí, el motociclismo o los meros desplazamientos en coche—, de un mecanismo de seguridad inteligente como el airbag. En este caso lo importante no es tanto evitar choques como mantener las vías respiratorias por encima de la superficie, por lo que se le ocurrió la idea de crear un collar salvavidas que detecta cuándo una persona está en dificultades en el agua y se infla para mantener barbilla, nariz y boca en el punto más alto posible, permitiendo así la respiración incluso en estado inconsciente.

El collar de neopreno lleva en su interior un microchip que ejecuta un algoritmo que combinando los datos de distintos sensores es capaz de identificar cinco escenarios en los que el bañista estaría corriendo peligro de morir ahogado: inconsciencia, inmovilidad, ataque de pánico, convulsiones y sobrepaso del límite de apnea del usuario. Si el bañista se ve en cualquiera de esas cinco situaciones, el collar despliega el flotador automáticamente. Además, el dispositivo se puede activar de manera manual presionando un botón del pánico o simplemente gritando bajo el agua. WUANAP funciona ligado a una aplicación para smartphones en la que se pueden consultar todos los datos que recoge el collar inteligente, de enorme utilidad para el entrenamiento de deportes acuáticos. 

Creado íntegramente en España, WUANAP estará disponible para su uso en la primavera de 2021, pero se podrá adquirir próximamente a través de la plataforma Kickstarter. Para conocer cuándo será el lanzamiento es necesario inscribirse a través de la web www.wuanap.com. Las primeras personas que lo reserven obtendrán un descuento del 40% sobre su precio de lanzamiento.

NIUS DIARIO (10/07/2020)

Más información aquí

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email