El mantenimiento predictivo supone un ahorro de costes, energía y tiempo significativos y está cada vez más presente en todo tipo de instalaciones industriales y líneas de producción.
La automatización y el mantenimiento predictivo adquieren una importancia crítica en motores. La necesidad de un cambio o avería repentina supone la parada total de la línea de producción; ocasionando pérdida de tiempo, dinero y recursos humanos.
Con el mantenimiento predictivo de los motores se consigue un control y previsión total de la instalación. Manteniendo siempre el estado óptimo y previendo cualquier incidencia.
Entre las ventajas del mantenimiento preventivo en motores destacan: detección de problemas antes de que ocurran, evitar parones prolongados en las líneas de producción, optimización de recursos y planificación y control eficiente de las instalaciones.
En el control predictivo intervienen diferentes tecnologías. Es posible categorizar el proceso en cuatro fases: medición, transmisión, análisis y supervisión. Elion utiliza en sus soluciones productos de Banner Engineering en las cuatro fases para garantizar una calidad superior y una conectividad automática entre dispositivos.
De esta manera, mediante sensores se captan dos variables: temperatura y vibración. A continuación, los controladores DXM reciben los datos y los analizan mediante una configuración previa de rangos óptimos. Seguidamente, se envía la información a través de tecnología wireless. Y para finalizar se visualizan los datos a través de sistemas de monitoring.
AUTOMÁTICA E INSTRUMENTACIÓN (17/06/2020)
Más información aquí