Inditex venderá a través del canal digital IOP

162

Con la crisis del coronavirus ha quedado más patente que nunca que la supervivencia en la industria de la moda pasa por que las marcas refuercen su canal digital. Un gigante del sector como es Inditex lo sabe bien y espera que para el final de 2022 las ventas online supongan más del 25% de su total. Para ello apuesta ya por crear un plan de acción que fomente este modelo de negocio y que, como piedra angular, cuenta con una nueva plataforma que incluye tecnologías desarrolladas por el MIT.

Se trata de Inditex Open Platform (IOP), una plataforma tecnológica propiedad del grupo gallego por la que pasa desde una compra online, el análisis de datos o la customer relationship management… La mayoría de compañías del sector optan por externalizar este tipo de soluciones, pero la empresa española ha decidido desarrollarla internamente.

La plataforma está orientada a cumplir con cuatro de los pilares del plan de futuro de Inditex: cercanía, localización, rapidez y comodidad. Lo consigue incluyen el seguimiento en tiempo real de los movimientos de artículos. Una de las aplicaciones que tendrá es el “Modo Tienda”, con el que el cliente podrá seleccionar en la aplicación el stock de una tienda concreta, hacer un pedido y recogerlo en el establecimiento ese mismo día.

“Click&find” es otra de las herramientas con la que los clientes van a poder obtener una geolocalización precisa de artículos en la tienda a través de la aplicación móvil y, por otro lado, “click&try”, permitirá reservar probadores.

Otra novedad es que, mediante la aplicación el cliente puede también decidir una compra directa en la tienda, para acudir después directamente a la zona de desalarmado y recoger pedidos en tienda entregando únicamente el código QR. Este sistema se empezó a probar hace tres años en algunas tiendas Zara pero se quiere extender a todos los comercios del grupo.

Resumiendo, da soporte a todas las funciones clave del grupo y aúna las necesidades del negocio y la tecnología, reforzando la capacidad de toma de decisiones comerciales y el análisis de datos, algo clave a la hora de adaptarse rápidamente a la oferta en base a la demanda. Además, se desarrolla en una nube híbrida, lo que permite garantizar el servicio en picos de tráfico.

Inditex Open Platform empezó a diseñarse en 2018 y se terminará entre este año y el próximo. Soporta el 60% de las actividades digitales del grupo textil y es clave para alcanzar uno de sus objetivos más ambiciosos, tal y como señalábamos anteriormente: que el 25% de sus ventas sean virtuales en 2022, frente al 14% actual.

 

TRENDENCIAS (17/06/2020)

Más información aquí

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email