Tecnología para pagar menos luz fotografiando la factura

371

Pese a que la electricidad es un bien fundamental en cualquier hogar del mundo, los ciudadanos de España han experimentado en sus propias carnes cómo la factura de la luz no ha parado de crecer desde hace varios años. En este sentido, según datos de FACUA el recibo de la luz ha subido un 61% en los últimos 15 años.

Teniendo en cuenta que en un futuro cercano los vehículos eléctricos dominarán las ciudades, conviene informarse sobre el precio de la electricidad en las diferentes compañías, aunque es una tarea que resulta bastante pesada, por lo que muchos terminan tirando la toalla y conformándose con lo que ya tienen contratado. Y precisamente ahí es donde hace su aparición una útil tecnología española, ya que es capaz de ayudarnos a rebajar la factura de la luz o del gas con solo hacer una foto y sin pagar nada.

Watiofy es la compañía detrás de esta tecnología. Basta con entrar en su web, subir una foto de nuestra última factura y rellenar algunos datos personales. En unos segundos nos dirán el dinero que podríamos ahorrarnos al año si nos cambiásemos de compañía. Arturo Cardenal, CEO de Watiofy, nos explica la tecnología que utilizan para lograrlo, un sistema que han bautizado como WUBA (Watiofy Utility Bill Assessment).

Cardenal relata que su sistema se basa, por un lado, en la tecnología OCR. “Usamos el reconocimiento óptico de caracteres adaptándolo a nuestras necesidades. En este caso, identificando los datos técnicos que nos interesan de una factura, como la potencia y otras variables”.

Lo mejor de todo es que su tecnología funciona tanto con una foto de una factura física, algo que cualquiera puede hacer con el móvil, como con las facturas en formato digital (PDF) que nos envíe nuestra eléctrica. El siguiente paso consiste en analizar esa información. Para ello, Cardenal nos comenta que emplean un algoritmo que es capaz de “calcular el consumo anual a partir de una sola factura”.

Por último, cruzan esos datos con las ofertas disponibles en el mercado, tras lo que se le muestra al usuario una selección de las ofertas que mejor se adaptan a su consumo, especificando la cantidad que ahorrarían anualmente y más detalles sobre la eléctrica seleccionada. “Este proceso, que antes tardaba en hacerse 24 horas, ahora lo hacemos en unos segundos”.

EL ESPAÑOL (14/06/2020)

Más información aquí

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email