Uber vuelve a Madrid, esta vez con licencias de VTC

596

Uber, la aplicación que ofrece transporte para viajeros en ciudades, regresa a Madrid a partir de este miércoles 30 de marzo. Ya anunció en diciembre que volvería a operar en España en el primer trimestre de 2016. Lo hará 15 meses después de que tuviera que abandonar su actividad por orden judicial. La aplicación UberPop, que está prohibida de forma cautelar en España, ha evolucionado hasta UberX, un nuevo servicio que pone en contacto a usuarios con conductores profesionales que disponen de licencias VTC, una licencia de vehículos con conductor, que ya usa su competidor Cabify. De esta manera, la compañía se dota de un paraguas legal que le permitirá competir con el sector del taxi.

En opinión de Fernández, “el uso compartido del coche es bueno para las grandes ciudades porque soluciona el problema del tráfico y potencia la competencia“. En ese sentido se ha expresado la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que ha pedido liberalizar los viajes en ciudad con las consiguientes protestas de los taxistas, que entienden que la medida favorece a grupos competidores como Uber, reduce la calidad del producto y pondría en jaque el sustento de 70.000 personas en España.

Este servicio de transporte de Uber podrá solicitarse desde un teléfono móvil en cualquier punto de la ciudad. El usuario debe indicar el punto de recogida y el destino. La aplicación, gracias a un sistema de geolocalización, pone en contacto al conductor más cercano con el usuario, indicándole el tiempo (de tres a siete minutos) que queda para que el coche llegue al punto de recogida. El cliente también obtendrá la información del conductor, su foto, el modelo del vehículo y su matrícula, así como el precio estimado del trayecto, que será de 1,10 euros por kilómetro. Uber se queda con el 25% del importe total por su labor de intermediario. Todas las transacciones, no obstante, se realizarán a través de la web y con tarjeta, por lo que el usuario no debe hacer ningún pago en efectivo.

El portavoz de Uber en España indica que el ahorro de su servicio “con respecto al taxi es del 30%”. Subraya que no es factible que el producto esté disponible en otras ciudades españolas, ya que no existe en ellas suficientes licencias. Destaca que el nuevo servicio no trata de competir con los taxis, que “van a seguir manteniendo la exclusividad de las paradas. Hay espacio para todos”. Fernández se excusa en que el servicio de UberX solo se puede solicitar dentro de Madrid, aunque el cliente sí que puede dirigirse al punto que desee. El único límite es que el chófer acepte la propuesta de viaje. “El conductor tiene libertad para aceptar el servicio, no somos sus jefes, es un trabajador autónomo”, reconoce.

Para registrarse como conductor en la plataforma, algo que se puede realizar en España desde diciembre en la web de Uber, los profesionales deben cumplir varios requisitos además de disponer de un vehículo con licencia. Han de aportar también que están dados de alta en el régimen de autónomos o constituidos como empresa, los antecedentes penales del conductor, la ficha técnica del coche y la vigencia del seguro. Otra de las novedades de Uber en su regreso es que, a través de un acuerdo con la Unión Profesional de Trabajadores Autónomos (UPTA), esta organización prestará servicio gratuito a los conductores de la plataforma para que “puedan realizar una correcta tramitación de su actividad”.

La compañía dio la primera pista de su vuelta a las carreteras españoles el lunes, cuando publicó en su cuenta oficial de Twitter un vídeo de 23 segundos con la frase Madrid! #UberlsComing. El tuit llegó a ser tendencia en la red social y dio lugar a todo tipo de especulaciones y comentarios.

El País (29/03/2016)

http://economia.elpais.com/economia/2016/03/29/actualidad/1459249748_399031.html

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email