La impresión 3D llega a los aviones

107

Dos de las grandes constructoras de aviones como son Boeing y Lufthansa han anunciado que en un futuro comenzarán a reparar sus aviones mediante impresiones 3D. Este sistema de arreglos se encuentra dentro del proyecto europeo Rep-Air, del que es participe el Instituto Metalmecánico Español (AIMME).

El hecho es que una de las grandes pérdidas de las aerolíneas de hoy en día es tener un avión que debería estar volando en tierra. Repararlo es un proceso complejo y costoso, además de que existen una serie de certificaciones que el avión debe de pasar para que se ponga de nuevo en marcha.

Pero con este proceso de reparación que une dos sistemas, hasta el momento, desconectados: la impresión 3D y los software de mantenimiento predictivo. Juntos dan lugar a un sistema capaz de predecir la vida útil de los componentes de la aeronave e imprimir en el momento la pieza que se averiará. Se conseguirá reducir el tiempo de reparación y se podrá imprimir la pieza a reemplazar en el momento y lugar que sea necesario, suprimiendo de esta forma la necesidad de un stock de piezas almacenadas.

La tecnología que reparará los aviones de Lufthansa y Boeing mediante impresión 3D consiste en un sistema híbrido de predicción de vida útil. basado en la simulación física y predicción mediante el análisis de datos. Si esto se integra en un sistema de pronóstico en tiempo real facilita la toma de decisiones de la aeronave durante el vuelo. De esta forma, el sistema puede mandar una señal al aeropuerto de destino para que impriman en tres dimensiones el elemento que será reemplazado.

Eso sí, no será posible fabricar todo tipo de piezas: “Parte del proyecto pasa por ver qué piezas se pueden hacer con impresión 3D y con qué materiales para que el funcionamiento sea equivalente”, ha señalado Javier Llano, el jefe de Transformación Digital e Integración de Soluciones de Sistemas de Atos. Hasta ahora el proyecto emplea la fabricación aditiva de elementos metálicos. Concretamente, se trata de aleaciones ligeras de titanio de uso aeronaútico.

Además, los desarrolladores del proyecto han indicado que se podrían reducir hasta un 30% los costes asociados a la sustitución de piezas en operaciones de mantenimiento, así como un 20% en el tiempo total de ejecución.

Tic Beat (09/02/2016)

Boeing y Lufthansa repararán sus aviones con impresión 3D

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email