La “Hyperloop Pod Competition” tiene acento español

285

A finales del mes de enero tuvo lugar en Texas una de las fases finales del concurso organizado por Space X para asignar la construcción del tren del futuro el “Hyperloop”. A lo largo de todo el concurso se han dado cita más de 1.000 estudiantes de 160 universidades de todo el mundo, y entre todos ellos un equipo de estudiantes españoles de la Universidad Politécnica de Valencia.

Ángel Benedicto, Daniel Orient, David Pistoni, Germán Torres y Juan Vicén, los cinco estudiantes de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), únicos representantes españoles en el concurso se han alzado como vencedores en la categoría de Diseño General, resultando también vencedores en la subcategoría de Excelencia en Compresión y Propulsión. Siendo los componentes del equipo del MIT (Massachusetts Institute of Technology) quienes han conseguido el galardón a mejor Diseño y Construcción.

«Hemos regresado a España con la sensación de vivir un sueño y hemos venido con la reafirmación de que el Hyperloop se puede llevar a cabo. Ha sido una experiencia increíble, como una quedada mundial de estudiantes para diseñar el tren más rápido del mundo, el quinto modo de transporte terrestre», reconoce el equipo Makers UPV Team. Y es que muchos escépticos no creen en este proyecto llamado a revolucionar el transporte terrestre con su sistema de propulsión eléctrica, un nuevo concepto de alta velocidad en el que una cápsula viaja a través de un tubo a 1.200 kilómetros por hora.

El equipo fue capaz de diseñar un sistema que levita desde la parte superior de la vaina en lugar de la configuración típica de aire a presión o repulsión magnética inferior. De este modo, la sección del tubo evita el uso de raíles, ofreciendo un ahorro de hasta un 30% (188 millones de dólares) de los costes de construcción. «Hemos diseñado una nueva configuración de levitación que maximiza la eficiencia energética al mismo tiempo que mejora la escalabilidad», aseguran.

El sistema de propulsión es similar al motor de una aeronave, que utiliza un ciclo de compresión­-expansión, permitiendo el paso del aire a través de la vaina. También se ha diseñado un sistema de frenado de emergencia y control de navegación para obtener un sistema «tolerante a fallos».

En el concurso había tres categorías: construcción, diseño y subsistemasSólo los participantes de construcción pasan a la siguiente fase que comenzará el junio, en la que se probará el funcionamiento de los prototipos reales de las cápsulas. Por tanto, solo el equipo del MIT continúa adelante. Pero el equipo valenciano no se desanima y lo tiene claro, su intención es continuar ligados al proyecto de la forma que sea, colaborando con otros equipos o bien trabajando directamente con la empresa promotora. Y animan a los estudiantes españoles a participar en este tipo de eventos. «Si bien es cierto que los presupuestos universitarios para proyectos e investigación son mayores en otros países, a nivel teórico somos muy fuertes y no tenemos nada que envidiar a las grandes universidades de todo el mundo», aseguran mientras apuestan una política educativa más flexible en cuanto a participación en competiciones y eventos.

ABC (08/02/2016)

http://www.abc.es/tecnologia/informatica/soluciones/abci-hyperloop-proyecto-no-tiene-marcha-atras-201602081213_noticia.html

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email