Todos hemos oído hablar o visto anuncios televisivos sobre los discos Blu-Ray, que surgieron hace unos años como la panacea en cuanto a calidad de reproducción, pero pocos pueden afirmar haber visto un reproductor instalado en una casa. No por ello, esta generación de discos es una leyenda urbana ni mucho menos está en peligro de extinción, más bien todo lo contrario, se encuentra en su mejor momento.
Gigantes de internet como Facebook han decidido apostar por este formato para almacenar las toneladas de datos que generan sus usuarios, por lo que son los usuarios los que sin saberlo rescatarán el Blu-Ray de la desaparición. Con una media de 900 millones de fotos subidas cada día, la red social creada por Mark Zuckerberg se encuentra ante un reto clave: hallar el sistema más eficiente para guardar esa ingente cantidad de información.
Para ello la red social ha decidido emplear discos blu-ray para almacenar todas las copias de seguridad de los datos de sus usuarios en su data center de Forest City, Carolina del Norte. Se trata de una forma económica de guardar una copia de seguridad que, salvo catástrofe, no será utilizada. Este backup debe consumir la mínima energía posible para que no suponga un gasto desmesurado para la compañía, que por ese mismo motivo ha decidido apostar por el Blu-Ray.
Gracias a que el Blu-Ray solo consume cuando se escriben datos en el disco, Facebook ha logrado crear un sistema de almacenamiento en frío con el que ahorra hasta un 50% de energía respecto a otros métodos utilizados hasta ahora. Una vez grabada la información, el sistema permanece inactivo hasta que es necesario recuperarla y un brazo robótico selecciona el estante, el disco y copia la información perdida.
A pesar de tratarse solamente de un sistema de pruebas, el data center de Forest City cuenta ya con más de 10.000 de estos discos y como asegura el director de ingeniería de Facebook, Jason Tylor, “estamos probando ahora y estoy seguro de que vamos a introducir muchos más estantes a lo largo de este año y en el próximo”. Hecho que Sony no ha desaprovechado ni un segundo y se han puesto manos a la obra con el desarrollo de nuevos discos de almacenamiento con una capacidad muy superior a la de aquellos que podrían haber llegado a los consumidores de a pie , de hasta un terabyte cada unidad.
Think Big (09/12/2015)
El Blu-Ray no está muerto: Facebook lo usa para almacenar casi 1.000 millones de fotos al día